Popular arroz con huevo está imposible de comer: los alimentos que más subieron en marzo

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Economía
Actualizado: 2022-04-06 07:10:46

Aunque el Banco de la República ajustó la tasa de interés para controlar la inflación, aún no se ven efectos. En marzo la cifra subió y golpeo a los alimentos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó la cifra de inflación reportada para el mes de marzo, la cual presentó un aumento considerable respecto a las proyecciones esperadas por el Dane.

La cifra fue de 1 % en ese mes, mientras que la entidad esperaba una cifra de 0,5 %, que era la registrada en el primer trimestre de los años anteriores a la pandemia

(Vea también: Índices de desempleo de ciudades como Ibagué mejoraron por cambio de metodología del Dane)

¿El aumento del salario mínimo no sirvió de mucho?

La inflación acumulada de marzo, o inflación anual fue de 8,53 %, en febrero fue de 8 %. Según lo dicho por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en Noticias Caracol, esta cifra estaría absorbiendo el aumento del salario mínimo, que fue del 10 %. 

Aunque la gente tuvo un aumento en sus ganancias, también vio un repunte en los precios de los alimentos, por lo que su situación monetaria no cambió mucho. 

(Le puede interesar: ¿Bajará el precio de la comida? Gobierno quitó aranceles a importación de varios insumos)

Cuáles alimentos en marzo por la inflación

El arroz fue el principal alimento que más subió en este mes. La variación en su precio fue de un 7,06 %. A este le siguió la papa, que no ha dejado de subir desde que empezó el año. Esta tuvo un aumento del 6,27 %. El huevo fue el tercero en el listado, con un incremento del 5,08 %.

Completando el top 5 de los alimentos que más subieron están las frutas frescas, con un repunte del 5,22 %. Finalmente, los productos de limpieza, que crecieron en su precio un 3,44 %.

Por qué se sube la inflación

La inflación puede incrementarse motivada por distintos factores asociados a la economía. El escenario más común es cuando se aumenta la demanda de algún producto y a su vez se deteriora la oferta del mismo, según el Banco de la República

Es decir, la gente tiene más ingresos y puede comprar más alimentos, pero algunos como la papa están escasos en el mercado, situación que eleva su precio. 

“Hay otros factores que pueden afectar la oferta de bienes y servicios de la economía y generar aumentos en los precios. Por ejemplo, incrementos excesivos en los costos de producción de las empresas debido a aumentos elevados en los salarios o en los precios de las materias primas. También, cambios drásticos en el clima o huelgas en algún sector económico”, comentó el Banco.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

General Motors dice si Petro tuvo que ver en salida de Colombia: "Los números no dieron"

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Deportes

A empujones e insultos terminaron jugadoras de Colombia y Brasil en el Sudamericano Sub-20

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Economía

Dólar en Colombia tuvo fuerte caída e ilusiona a muchos: moneda podría seguir en picada

Sigue leyendo