Susto para conductores: nuevo Minhacienda revela precio que tendrá la gasolina en Colombia

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-04-27 10:02:20

Ricardo Bonilla, que llegará en reemplazo de José Antonio Ocampo, se refirió a las alzas que viene para los combustibles y que impactarán la inflación.

La gasolina en Colombia seguirá subiendo a niveles históricos y se pondrá en línea con los precios internacionales de los combustibles. Así lo dio por hecho el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que explicó que la tendencia al alza se mantendrá hasta que el precio de la gasolina llegue costar alrededor de 16.000 pesos por galón.

Según el nuevo funcionario, muy amigo de Petro y quien fue su secretario de Hacienda en Bogotá, enfatizó en que esta alza en los combustibles tiene que ver con el hueco que dejó el gobierno pasado y que los mismos usuarios tendrán que asumir.

“El presidente (Iván) Duque no lo subió, nos dejó un hueco de 30 billones de pesos. Ese es el hueco que se está curando. El precio de la gasolina corriente debe llegar al orden de los 15, 16.000 pesos. Pero va a llegar en tres años”, afirmó Bonilla, citado por Blu Radio.

El funcionario no detalló cómo se mantendrá el alza en los combustibles, ni dejó claro si seguirá subiendo 400 pesos cada mes, como funciona actualmente. Sin embargo, sí dejó por sentado que se respetará la regla fiscal y se revisará el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

“Significa que los precios de la gasolina tienen que subir subiendo, en lo que está previsto, hasta que se vuelva a verificar con el precio internacional”, agregó en esa misma emisora.

(Vea también: Tener carro en Colombia es un verdadero lujo: mantenimientos y repuestos están carísimos)

Gasolina llegará a 16.000 pesos en Colombia, 5.000 pesos más que hoy

Los precios de los combustibles en Colombia ya están cerca de los 12.000 pesos. Durante este mes subieron 400 pesos y en ciudades como Bogotá el precio más barato de gasolina corriente es de 11.573 pesos por galón.

En mayo, el precio subiría nuevamente en ese valor y se fijaría, prácticamente, en 12.000 pesos.

El ministro Bonilla enfatizó en que, si se mantiene la subida gradual en el precio, se equilibrará dicho Fondo y no habrá el hueco que existe actualmente. Sin embargo, no se refiere a la afectación que esta subida representa para la inflación en Colombia que, según él, bajará.

“La inflación está bajando en alimentos y lo que hoy lo mantiene en universo 13 es el precio de la gasolina. Lo que necesitamos bajar es toda la inflación de alimentos y de otros bienes. Pero el hueco dejado por el Fondo de Estabilización de la Gasolina tenemos que seguir cubriendo”, agregó el funcionario.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Economía

Hacen dura advertencia a personas que toman SunTea, jugo Hit y otras bebidas específicas

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Economía

A muchos colombianos les empezarán a llegar $ 500.000 desde hoy y dicen cómo reclamarlos

Sigue leyendo