“Ganaste”: ojo con mensajes sobre supuestos sorteos de carros (le van a robar mucha plata)

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Sebastian Alfonso
Actualizado: 2024-01-19 14:01:21

Un joven bogotano expuso en Pulzo un caso de estafa en el que estuvo a punto de caer, ilusionado con que supuestamente se había ganado una camioneta.

La tecnología, sin duda, ha mejorado muchas facetas de nuestras vidas, pero también ha abierto la puerta a nuevas formas de estafas y fraudes. Andrés Pinilla, un bogotano de 29 años, estuvo a un clic de convertirse en víctima de una estafa a través de mensajes de texto fraudulentos que le prometían una camioneta Mazda CX-30 como premio.

(Lea también: Roban $ 3 millones a cliente de Nequi con nuevo método: usaron inteligencia artificial)

Andrés, un joven profesional que reside en Bogotá, recibió un mensaje de texto que parecía ser la noticia de sus sueños. El mensaje afirmaba que era el ganador de una camioneta. Su emoción no tuvo límites al imaginar la posibilidad de tener un vehículo nuevo.

“Te informa sorteos Éxito que ganaste una camioneta Mazda CX-30 Grand Touring modelo 2024”, decía el mensaje que recibió.

Mensajes para estafar / Suministrada

Por casualidades de la vida, previamente había participado de un sorteo en una estación de gasolina. Por eso creyó que se trataba de esta rifa, pero no era así. En realidad, lo habían contactado ciberdelincuentes.

El mensaje no solo anunciaba la supuesta ganancia de la camioneta, sino que también incluía un número de WhatsApp y otra línea telefónica para que él llamara y recibiera los detalles para reclamar su camioneta.

En dicho WhatsApp le solicitaron datos personales, incluyendo información bancaria, bajo el pretexto de confirmar su identidad para proceder con la entrega del premio. Además, nunca mencionaron que era el sorteo de la estación de servicio, por lo que empezó a sospechar.

Pocos días después de proporcionar sus datos, Andrés recibió un correo de su banco informándole que se presentaron actividades sospechosas en su cuenta, por lo que había sido bloqueada temporalmente.

Al revisar detenidamente, descubrió que habían intentado acceder a su cuenta, seguramente, para dejarlo sin un solo peso. El supuesto sorteo resultó ser una farsa bien orquestada que casi lo convierte en una nueva víctima de los ciberdelincuentes.

Al parecer, se trató de un intento de ‘phishing’, método para hacer que las personas compartan contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Querida marca de helados se va del mercado tras 98 años de historia: oficializó su quiebra

Economía

Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados

Economía

¿Cuánto le pagan a un actor por una novela en Colombia? La cifra puede llegar a asombrar

Empleo

Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos

Mundo

Colombiana que murió con su familia en choque que dejó 11 víctimas estaba cerca de casarse

Vivir Bien

¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense

Nación

"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Sigue leyendo