A clientes de bancos les están vaciando fácil sus cuentas con llamadas de 'falso gestor'

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2024-08-26 17:41:11

Esa modalidad de robo, que no es nueva, tiene como objetivo robarles a las personas su información personal y bancaria para usarla en diversas estafas.

Los colombianos se encuentran al borde del colapso nervioso por cuenta de las distintas modalidades de robos, fraudes y estafas de las que están siendo objeto a través de sus correos, celulares, WhatsApp y hasta en supuestas visitas de funcionarios de las Alcaldía de Bogotá a sus casas.

(Vea también: Cómo detectar billetes falsos en un cajero automático y qué hacer si le llega a suceder)

Una forma de estafa, conocida como ‘falso gestor’, se puso de moda en las últimas semanas entre las bandas delincuenciales y está afectando a miles de personas alrededor del mundo, incluidas aquellas que tienen cuentas bancarias en Colombia.

Según comentó Semana, la estafa se basa en las llamadas de ciberdelincuentes que se hacen pasar por gestores de bancos y contactan a sus víctimas a través de llamadas o mensajes de texto, bajo el pretexto de resolver supuestas emergencias relacionadas con sus cuentas.

Los estafadores se ganan la confianza de las víctimas alegando haber detectado cargos sospechosos o retiros inusuales de dinero, usando un tono de urgencia con el que solicitan información confidencial como contraseñas o claves de seguridad, con el fin de ‘resolver’ el problema de inmediato.

Una vez logran hacerse a los datos, los delincuentes acceden a las cuentas de las víctimas y las vacían en pocos minutos. Por ese motivo, debe saber que los bancos o cualquier entidad financiera nunca le solicitan información personal y sensible a las personas mediante esos medios.

Si recibe una llamada o mensaje sospechoso, lo más recomendable es que no responda y bloquee el número de inmediato. Además, en caso de dudas sobre la seguridad de sus cuentas, lo mejor es contactar directamente con su entidad bancaria para tener las certeza de que sí está hablando con funcionarios oficiales.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Quién está tras centro comercial más fuerte de Colombia: nueva figura superó a Unicentro

Mundo

Escalofriantes videos del terremoto en Perú: pánico para muchos mientras almorzaban

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Entretenimiento

"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre

Novelas y TV

Vicky Hernández protagonizó tensión en 'Bravíssimo' por "bobería"; Marcelo Cezán contestó

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Sigue leyendo