Intervención del Gobierno a EPS ocasionaría delicado problema con recién nacidos

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, u00a1Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Visitar sitio

Hay preocupación por los bebés, ya que uno de los limitantes, es la afiliación de nuevos usuarios y no se tiene claridad sobre cómo se manejará el tema.

La intervención en las últimas horas de las EPS Sanitas y Nueva EPS por parte de la Supersalud ha causado  preocupación en varios sectores. Desde la Gobernación del Valle hay preocupación frente a qué sucederá con la afiliación de los recién nacidos del departamento, ya que uno de los limitantes, es la afiliación de nuevos usuarios.

(Lea también: ¿Sanitas, Nueva EPS y otras más intervenidas se acabarán? Lo que ha pasado es inquietante)

“Estas EPS intervenidas tienen limitaciones como afiliar nuevas personas, entonces ¿Qué va a pasar, por ejemplo, con los recién nacidos del departamento del Valle? ¿Se van a afiliar al sistema o se van a quedar sin afiliación? Tenemos una serie de preguntas que esperamos que el Gobierno nacional nos responda con rapidez”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro, señaló la urgencia de que la Superintendencia de Salud garantice la atención oportuna de los usuarios de Sanitas y Nueva EPS. Asimismo, reafirmó la necesidad del pago oportuno a los hospitales que han prestado sus servicios y que, a la fecha, registran una cartera de pago atrasado por más de un billón de pesos.

“Aquí en el Valle, tenemos una situación gravísima, porque las EPS que están intervenidas por la Supersalud, no le pagan a los hospitales de acuerdo a como está establecido en la ley. Además de Sanitas y la Nueva EPS, tenemos intervenidas Emssanar y Asmet Salud. Vamos a esperar ahora para ver si la Superintendencia paga a los hospitales los servicios que les prestan a los pacientes”, indicó la mandataria.

(Lea también: Gobernadora del Valle expresa sorpresa ante intervención de EPS Sanitas y Nueva EPS)

Posible liquidación de las EPS

Según la secretaria Departamental de Salud, la posibilidad de liquidación de las EPS, “significaría la quiebra de las instituciones de salud públicas y privadas. Por eso, el departamento sigue buscando salidas para las condiciones críticas, por ejemplo, de la EPS de régimen subsidiado, Emsanar, que es mayoritaria para nosotros”.

María Cristina Lesmes añadió que esperan que la Superintendencia pueda administrar de forma simultánea un número tan importante de usuarios.

“Hoy, hay 37 millones de colombianos cuyas EPS están intervenidas. Ya es más de la mitad del país que está en esta situación y que genera una incertidumbre, porque no sabemos qué decisiones se van a tomar por ejemplo, con las EPS que ya van a cumplir un año de intervención y con las nuevas intervenidas. Hay una crisis del sector en este instante, dadas esas situaciones”, concluyó Lesmes.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

'Aleja', ganadora del 'Desafío', dijo qué pasó con 'Sensei': "No lo quiero volver a ver"

Novelas y TV

Vicky Rueda señaló a famosa actriz como "amante" de su exesposo; en 'La red' dieron pistas

Economía

Dólar en Colombia quedó por el suelo este fin de semana: dicen si continuará ese camino

Carros

Así es la camioneta más costosa que hay en Colombia; cuesta más de 1.800 millones de pesos

Carros

Pulsar NS 400 aterrizaría en unos meses en Colombia y se supo cuál sería su precio

Bogotá

"Bendito Dios": filtran audio en el que celebran muerte de empresario, en Parque de la 93

Bogotá

"Muchos no tienen riesgo y están protegidos": Galán, por asesinato de director de La Modelo

Nación

Movilidad entre Bogotá y municipios tendrá cambios de alto impacto; atentos, Soacha y Chía

Sigue leyendo