Empresas podrían irse de Colombia en 2026 por plan del Gobierno; sus finanzas están apretadas
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioEl próximo año, los precios del gas aumentarían hasta 200 % para la industria y el sector vehicular, por lo que las empresas podrían trasladar su producción.
Así lo prevé el Grupo Vanti, según el cual el alza se debe a la importación creciente y a los altos costos de transporte desde la costa Caribe.
(Lea también: Factura del gas llegaría más cara en pocos meses y millones de hogares sentirían el golpe)
Precisamente ese segmento no regulado, que agrupa a grandes industrias y comercios, es el que está generando mayor preocupación, pues sería el más impactado en 2026 en materia de gas.
En el marco del foro ‘Futuro del sector energético’ del Cree y Anif, Rodolfo Anaya, presidente del Grupo Vanti, expresó que los precios para este sector podrían duplicarse o incluso triplicarse el próximo año.
“Por ejemplo, industrias que hoy compran gas a 9 dólares (por millón de BTU) podrían llegar a pagar 20 dólares, debido a que el 65 % del suministro provendrá de importaciones, mientras que actualmente no usan gas importado”, explicó Anaya.
Este incremento en los precios del gas, dijo Anaya, se deberá al elevado costo de la molécula importada y a una logística ineficiente: el gas debe trasladarse desde Cartagena a La Guajira y luego al centro del país. Además, serán necesarias nuevas inversiones para garantizar la estabilidad del suministro.
Empresas en Colombia sufren por alto costo del gas
Estas condiciones han afectado la competitividad de la industria, que ya está evaluando alternativas para trasladar su producción. Aunque el presidente de Vanti estima que el gas no faltaría en 2026, la competitividad sí se verá comprometida. La compañía prevé una pérdida del 15 % de su demanda no regulada, con industrias trasladando producción a otros países, retornando al carbón o utilizando fueloil.
“Por ejemplo, hay algunos sectores que pueden trasladar su producción de Colombia a Perú, como la cerámica; otros se devuelven a carbón y otros están quemando fueloil”, anotó Anaya.
El aumento de precios también afectará al sector vehicular, que abastece aproximadamente a 85.000 vehículos y 2.500 buses de Transmilenio atendidos por la compañía, los cuales dependen exclusivamente del gas, ya que no cuentan con capacidad de sustitución.
Anaya advirtió que los costos para estos también podrían aumentar hasta 200 %, generando retos para la operación de transporte y la planificación de flotas.
Por otra parte, el presidente de Vanti señaló que una de las mayores preocupaciones es que, tanto el segmento vehicular como la gran industria, enfrentarán un aumento en los precios del gas, pero no se les podrá garantizar estabilidad en el suministro.
“La gran inquietud es que el mercado del gas vehicular y la gran industria no regulada tendrá un incremento de precio en 2026, pero no podemos asegurarles firmeza, porque ya estamos usando el gas de las plantas térmicas”, sostuvo.
Y alertó que si el próximo año se presenta una hidrología crítica y las térmicas tienen que entrar a operar a máxima capacidad, “podríamos ver la necesidad de aplicar cortes temporales a la gran industria”.
Desde este año, Vanti comenzó a importar gas para abastecer a los usuarios regulados, que incluyen hogares y pequeños comercios.
Actualmente, el 20 % del suministro de gas para el segmento regulado ya proviene de importaciones, lo que ha generado un incremento del 25% en los precios.
De cara a 2026, este sector también enfrentará un nuevo aumento en los costos. Según Anaya, la compañía estima que tendrá que incrementar la importación hasta entre 30 % y 35 %, lo que podría generar un alza adicional cercana al 10%.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Sigue leyendo