Empleados de 2 empresas (grandes) en Colombia se irán a protestas por movida de Gilinski

Economía
Tiempo de lectura: 6 min
Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Desde el grupo Gilinski, buscan una medida cautelar de la Supersociedades para incidir en las juntas de Argos y Sura. Por ello, los empleados alzaron la voz.

Con maniobras jurídicas, el Grupo Gilinski quiere hacer lo que no logró a través de sus Ofertas Públicas de Adquisición (OPA): tomar el control de las compañías del denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

A solo días de que se celebren asambleas decisivas, una nueva demanda pondría en jaque a los gobiernos corporativos de Sura, Argos y Nutresa.

(Vea también: Grupo Gilinski desmiente interés por comprar al Deportivo Cali, que sigue hundido)

¿Cuál es la ‘jugadita’ que está haciendo el Grupo Gilinski?

Jaime Gilinski, desde su grupo empresarial, busca que la Supersociedades decrete una medida cautelar para que los representantes de Nutresa y Argos no puedan participar en la elección de la junta directiva de Sura. Misma movida que había hecho en días pasados, buscando bloquear a Sura y Argos en la toma de decisiones en Nutresa.

Sobre la jugada, revelada por el periodista Daniel Coronell, llama la atención que los Gilinski le solicitan a la Supersociedades manejar el proceso con la mayor reserva. Como quien dice, que solo salga a la luz en caso de que se adopten medidas contra los representantes de Nutresa y Argos en Sura.

¿Por qué ese interés? La movida tiene una segunda parte, y es que los Gilinski pidieron convocar a una asamblea extraordinaria de accionistas de Sura para este viernes a las 7:55 a.m. con el propósito de elegir junta. Es decir que existe la posibilidad de que la Supersociedades decrete medidas cautelares solo horas antes de ese espacio y deje maniatados a Argos y Nutresa (ver “Paréntesis”).

En ese entendido, la casa Gilinski podría elegir junta sin los principales accionistas de Sura, y un órgano directivo constituido a su voluntad le daría el poder en todo el GEA aun cuando no desempeña el rol de accionista mayoritario en ninguna de las tres empresas.

¿También está inhabilitado?

Por ahora todo es un mar de dudas. Fuentes cercanas insistieron en el carácter reservado del expediente, e incluso los abogados de Sura quisieron ser notificados para evitar una sorpresa antes de las asambleas extraordinarias del viernes, pero no obtuvieron respuesta.

Lo cierto es que si la Supersociedades decreta medidas cautelares estallaría una polémica, porque si se parte de la premisa de que Nutresa y Argos poseen intereses en Sura por ser accionistas “enrocados”, Gilinski también los tiene y puede ser inhabilitado.

Hay quienes dicen, incluso, que Gilinski es el que posee más conflictos de interés y eso se ha demostrado en actos como el “golpe de estado” que pretendió dar en la junta directiva de Sura, cuando sus fichas quisieron vender la participación en Nutresa sin tener quórum suficiente.

(Vea también: Millonada que pusieron los Gilinski en la mesa por medio costeño del que estaban antojados)

Además, si la Supersociedades le diera su venia a ese grupo –como lo ha hecho en ocasiones anteriores– prácticamente le entregaría el control de unas empresas cuya mayoría de accionistas han defendido todo lo contrario, al no haberles vendido en las OPA sucesivas.

Empleados de Argos y Sura se irán a protestas

A la par que se desarrolla este nuevo capítulo de la novela, los empleados de Sura y Argos decidieron alzar su voz y convocaron a una movilización cerca del mediodía de hoy, la cual partirá desde el Parque el Poblado, en Medellín.

Los objetivos, apuntaron, son pedir que se garantice que todos los accionistas tengan el derecho de votar y decidir, y no que unos pocos elijan por todos, además de mostrar su desacuerdo frente al actuar de Gilinski y la Supersociedades.

Paréntesis: La semana estará marcada por asambleas del GEA. De un lado, este jueves Grupo Argos adelantará una extraordinaria para decidir posibles conflictos de interés y obtener el visto bueno para participar en la asamblea de Nutresa; posteriormente, se llevará a cabo la asamblea ordinaria de la compañía.

Por su lado, Grupo Sura adelantará tres asambleas el viernes. A las 7:55 a.m. hay una extraordinaria solicitada por los Gilinski para elegir junta directiva (parte de su nueva jugada); a las 8:00 a.m. habrá otra extraordinaria para dirimir conflictos de interés y avalar la participación en la asamblea de Nutresa; y en la tarde se hará la ordinaria.

Cómo reaccionaron las compañías paisas ante la movida de los Gilinski

Como aún es una incógnita el resultado de la demanda, algunos empiezan a barajar escenarios sobre las acciones del GEA. Según abogados, Nutresa y Argos tendrían la posibilidad impugnar la decisión de la Supersociedades y eventualmente recusar al juez que la tome, si se configura alguna causal.

En efecto, las compañías antioqueñas estarían pensando en acudir a todas las instancias dentro de la ley para defenderse de esta nueva arremetida. Inclusive la semana pasada hubo un precedente, pues Sura recusó al juez de la Supersociedades que había dictado medidas cautelares para que sus representantes no pudieran votar en la elección de la junta directiva de Nutresa.

(Vea también: ¿Por qué Gilinski no quiere comprar emisoras en Colombia? Su negocio va por otro lado)

La determinación de la entidad, valga decir, se dio después de una demanda idéntica a la que tiene en incertidumbre al GEA en este momento. Como se mencionó, los Gilinski alegaron conflictos de interés de los representantes de Sura y Argos en Nutresa, y en este sentido la Supersociedades los bloqueó para poder tomar decisiones en la asamblea del próximo 11 de abril.

Pero, tras la recusación de Sura al delegado para procedimientos mercantiles de la Supersociedades, Carlos Gerardo Mantilla (el mismo que en agosto del año pasado mandó un peculiar oficio a la Superfinanciera pidiéndole que aclarara si las tres empresas paisas son un grupo empresarial), la primera demanda de Gilinski y las medidas cautelares en las que derivó quedaron congeladas.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Dólar en Colombia tuvo dura caída para este fin de semana: dicen si vale la pena comprar

Economía

Práctica común entre conductores da para multa de tránsito (carísima) en Colombia

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Deportes

Cuándo arrancan cuadrangulares de Liga BetPlay y cómo se jugará la primera fecha

Economía

Esta es la ciudad más barata para vivir si es pensionado en Colombia; aliste ropa ligera

Economía

Vanessa de la Torre lanzó directazo a Gustavo Petro por salida de General Motors

Sigue leyendo