Factura del gas se triplicaría: Ecopetrol alerta a Petro por posible subida del servicio

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2022-08-11 11:06:00

Felipe Bayón, presidente de la compañía, se refirió a las consecuencias que tendría frenar la exploración de gas en Colombia.

El gas en pipeta que vende Ecopetrol a las distribuidoras subió 39 % a partir del pasado primero de julio, lo que implicó un aumento en el precio de venta al público de alrededor del 14 % al 16 %. El incremento tocó los bolsillos de 3.4 millones de hogares, pero no sería la única alza que experimentaría ese combustible.

La reforma tributaria de Gustavo Petro propone que el impuesto al carbono recaiga sobre el contenido de carbono equivalente de todos los combustibles fósiles, incluyendo los derivados del petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados para combustión.

(Lea también: Días difíciles para la comida callejera: lanzan alerta por inminente subida de precios)

Además, la aplanadora que tiene el presidente en el Congreso ya tiene en su manos un proyecto de ley que busca prohibir el ‘fracking’, técnica utilizada para sacar gas y petróleo. Por lo tanto, el abastecimiento de gas en Colombia se vería amenazado.

Gas natural podría subir en Colombia

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, señaló en Blu Radio que terminar con los pilotos de ‘fracking’ o con el trabajo en los yacimientos podría tener graves efectos en la economía colombiana porque el desabastecimiento estaría a la vuelta de la esquina.

“Colombia debe seguir buscando y produciendo gas para no entrar en un desabastecimiento”, expresó. 

Bayón indicó que si se detiene la exploración de gas habría que importarlo, y eso triplicaría la factura, lo que afectaría directamente el bolsillo de los colombianos, especialmente, de la clase media y baja.

“Si el país tuviera que importar el gas, esa factura [30.000 pesos] sería de 120.000 o 150.000. Sería un impacto para el colombiano de a pie. Es importante que Colombia siga buscando gas, produciendo y siga siendo autosuficiente en gas, que puede venir de ‘fracking’ o de yacimiento”, aseveró.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Sigue leyendo