Descuentos para comprar el Soat en 2022: así quedó con los cambios, y muchos no accederán

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Economía
Actualizado: 2021-11-04 14:05:59

Ya se aprobó el proyecto de ley, aunque falta la firma presidencial, con el que se establecen las medidas para que los dueños de vehículos adquieran el seguro.

El Congreso de la República aprobó una serie de modificaciones para la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) que empezarán a aplicarse desde el 1 de enero del 2022.

Según Fasecolda, gremio de aseguradoras de Colombia, en una explicación hecha en Valora Analitik, serán varias las modificaciones que se vendrán en el tema de seguros para el próximo año, lo que comprometerá mucho más a conductores y a las aseguradoras.

Lo que más les interesa a los dueños de vehículos –conozca acá la lista de los más inseguros– es el descuento al que podrán acceder para el año que se avecina, pues eso les permitirá pagar un poco menos de los precios que todavía no están establecidos.

Lo que sí está claro es que aquellos propietarios que registraron un buen comportamiento vial entre 2020 y 2021 tendrán este descuento en el pago del Soat al que accederán por una única vez. La rebaja a la que serán beneficiarios es del 10 % según aplique.

Lo que definirá ese buen compartimiento vial es que no se haya reportado siniestros que afecten la póliza del Soat y haber renovado la póliza antes de su vencimiento.

Sin embargo, este sería el problema principal para que muchos de los conductores accedan a este descuento. Citados por El Tiempo, Fasecolda estima que solo un 20 % de los vehículos asegurados con el Soat podrían cumplir las normas establecidas de cara a la renovación en el 2022.

Descuentos en el Soat de 2022 y modificaciones para conductores y aseguradoras

Una persona no se podrá hacer acreedora del descuento del Soat más de una vez por el mismo vehículo y será el Gobierno quien dicte, en un plazo de tres meses, el procedimiento con el cual verificarán las condiciones para acceder a este beneficio.

Los cambios también vendrán para las aseguradoras desde el 2022. Ellas, según Fasecolda, reconocerán un máximo del 5 % de las primas mensuales por intermediación en la venta del Soat.

También, en este nuevo decreto quedó establecido que las aseguradas deberán ofrecer una póliza complementaria que los conductores podrán elegir si tomar o no.

(Vea también: Motociclistas, los que más evaden pago de Soat (hasta un 47 %), según Fasecolda)

Lo que debe tener esta póliza es una cobertura civil por daños materiales a terceros que cubran parte de los bienes asegurables, si se llega a presentar un choque simple. Para poder hacerla cumplir, la aseguradora deberá utilizar herramientas técnicas y tecnológicas con las que garanticen el cumplimiento y veracidad de la información de forma oportuna para garantizar que las personas que hagan parte del accidente sean atendidas oportunamente.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Novelas y TV

Equipo Gamma, del 'Desafío', desapareció de la competencia: 'Anamar' lloró

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Deportes

A empujones e insultos terminaron jugadoras de Colombia y Brasil en el Sudamericano Sub-20

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Economía

Pacientes de Nueva EPS y otras intervenidas recibirían peor atención; desmienten a Petro

Sigue leyendo