Nación
"Petro es Chávez": hacen comparación por lo que hizo el mandatario con la espada de Bolívar
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, expresó que es "altamente probable" que el costo de vida en el país continúe subiendo en las próximas semanas.
A principios de julio el Departamento Administrativo Nacional de Estadítica (Dane) la inflación anual en Colombia llegó a 9,67 %. Este aumento se vio impulsado por los sectores de alojamiento (arriendos) y servicios básicos como el agua, electricidad y gas. Además, la entidad también reportó un aumento considerable en los costos de los alimentos y las bebidas no alcoholicas.
El bolsillo de los colombianos sufrió serias afectaciones, ya que productos básicos como la carne de res, la leche, el arroz, el pollo, el azucar y el pan encabezaron el listado de incrementos. Con respecto a este último, muchas panaderían se han visto en la obligación de mermar la producción del pandebono por el encarecimiento de los insumos.
(Vea también: Empresas del extranjero están contratando colombianos: hay teletrabajo en estos cargos)
Aunque todavía era una incertidumbre el panorama económico que afrontaría el país en julio, el Dane entregó un panorama más bien desalentador este martes. Históricamente, señaló Oviedo, entre 2016 y 2021 dicho mes había mostrado una inflación promedio del 0,15 %; pero en esta ocasión podría llegar a una cifra de “dos dígitos”.
“Todavía tenemos unas expectativas inflacionarias por parte, ya no de los analistas especializados, sino de la gente que siente en primer lugar su presupuesto, que son los jefes de hogar y/o cónyuges de las 23 principales ciudades del país”, indicó el director del organismo.
El 68 % de las cabezas de hogar aguardan por un aumento de la inflación, lo cual daría como un hecho la proyección, conforme al dirigente. “Recordemos que en todas las lecturas que hemos tenido de inflación, en el total, cuando ustedes hacen un promedio de todo esto, estamos viendo más del doble de la inflación histórica mensual”, apuntó.
De llegar al 10 % anual acumulado, el país volvería a registar dos dígitos de inflación luego de 24 años. La última vez fue en 1998, cuando el valor alcanzó el 16.7 %.
El Dane dará a conocer la cifra de la inflación en julio el próximo viernes 5 de agosto.
"Petro es Chávez": hacen comparación por lo que hizo el mandatario con la espada de Bolívar
Piden a RCN sanciones por presunta filtración de información de 'la Jesuu' a Karina García
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense
¿Cuál es el centro comercial más visitado de Colombia? Hay cambio que sorprendió a muchos
Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Sigue leyendo