Negociazo por Navidad con el que D1, Éxito y más están felices; compradores, beneficiados

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

En la época decembrina se vende el 30 % del vino moviendo miles dólares y dejando grandes ganancias. Los colombianos disfrutan con esta bebida.

En el centro de una mesa larga, en medio de una reunión con amigos y hasta en una ancheta navideña, no puede faltar el vino. En Colombia se estima que anualmente se consumen 38 millones de litros de vino, unas 43 millones de botellas, representando ventas de hasta USD 330 millones, pero entre “noviembre y diciembre se encuentran 30 % de estas ventas anuales”, según voceros del sector, como Pedro Serpa, export manager de Pinta Negra, una marca de vinos portuguesa con presencia en el país desde 2020.

Para estos dos meses, según comenta Luis Fernando Valencia Sierra, director de eventos especiales de Dislicores, la participación del vino dentro del mercado de licores aumenta hasta 60 %, y según datos de Nielsen, al corte de junio 2023, el vino tuvo una participación de 13 % frente a otros licores, posicionándose por debajo de las cervezas; de esta manera, el vino se convierte en estás fechas, mucho más que el resto del año, en uno de los licores preferidos para celebrar.

(Vea también: Cómo se tienen que lavar las copas de vino y por qué no hacerlo con agua caliente)

Importaciones de vino

El vino que se consume en Colombia es en su mayoría importado, para 2022 las importaciones de vino alcanzaron la cifra de USD 101,5 millones, aumentando en 31,5 % y siendo para ese año Chile el país que lideraba con 38,63 % de las botellas de vino que se tomaron en el país, seguido de España con 17,11 %.

En el listado de los mayores importadores para 2022 resaltan Dislicores, D1, Koba, y el Grupo Éxito, el primero acumuló 29 % de las importaciones, seguido de Koba, tiendas D1, con 20 % y Grupo Éxito con 9 %, según datos para ese año reportados por Sicex y publicado por Icex.

En 2023, para el Grupo Éxito las ventas de vino sumaron hasta julio más de $ 10.000 millones y crecieron 13,38 %. Por su parte, D1 destaca como una de las tiendas líder en las importaciones de este licor, esto se debe a su apuesta por “democratizar la oferta y darle la posibilidad cada vez a más personas, en más municipios del país, de tener acceso a productos de alta calidad a un precio que antes era inimaginable alcanzar”, según comentó Rodrigo Vázquez Santamaría, director de Alimentos y Bebidas de D1.

Producción local de vino

Aunque la mayor parte del vino que se toma en el país es extranjero, existe una industria local. Vinos como el tradicional Cariñoso, de Enalia, suele acompañar las cenas navideñas cada año, alcanzando una producción aproximada de cuatro millones de botellas al año: así mismo, el vino blanco de las variedades Riesling y Silvaner de Marqués de Puntalarga que para 2023 sumaron 13.000 litros producidos, según Marco Quijano, fundador del viñedo.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Novelas y TV

Aparece nuevo chat que aclararía relación entre Karina y Hugo, exnovio de Laura G en 'LCDLF'

Novelas y TV

Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama

Estados Unidos

Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Entretenimiento

Murió exparticipante de 'La Voz Kids' a los 17 años: cayó en coma luego de almorzar

Sigue leyendo