Revelan cuánto bajará Petro la gasolina: es poco frente a lo que la ha subido

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, expresó que el precio de este combustible bajará desde el primero de febrero.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, dio a conocer que el Gobierno Petro está estudiando la reducción del precio de la gasolina para aplicar desde febrero.

De acuerdo con el funcionario, el precio podría reducirse en $300 para el mes de febrero, teniendo en cuenta que los precios internacionales ya están por encima del valor del mercado local.

(Lea también: Minminas ya dio fecha de cuándo empezará a bajar la gasolina, y no falta mucho)

La decisión la toma el gobierno sobre la base de que ya pagó deuda para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y no habrá nueva deuda en ese sentido.

Las declaraciones del titular de la cartera de Hacienda se dan luego de que el Ministerio de Minas y Energía anunciara el 16 de enero de 2026 que reduciría el precio del galón de la gasolina a partir del 1 de febrero. Si bien Ávila anuncio la reducción de $300, analistas del mercado energético manifestaron que la baja podría ser de $3000 por galón; sin embargo, con el anuncio de Ávila en la W Radio, quedan abiertas las cartas del Gobierno sobre esta disminución.

Cabe recordar que, entre 2022 y 2025, el costo de la gasolina prácticamente se duplicó, pasando de $9.000 por galón a cifras superiores a $16.500, así lo reveló el analista, experto en el sector energético y profesor de la Universidad de los Andes, Sergio Cabrales.

(Vea también: Gasolina bajaría de precio: Petro anunció que viene rebaja y le echó agua sucia a Duque)

Si bien la baja en los precios de la gasolina puede resultar positivo para los consumidores de este combustible, podría representar un golpe para quienes utilizan otros combustibles como el diésel, particularmente para el sector transportador, ya que este energético mantiene estables sus precios debido a los excedentes que genera el alto costo de la gasolina, los cuales terminan yendo al FEPC.

“Las decisiones sobre los precios de los combustibles, gasolina y ACPM, no pueden ser continuamente decisiones estrictamente políticas, sino que tienen que acomodarse a la técnica”, dijo Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo