Las pequeñas empresas, las más castigadas por la pandemia; muchas desaparecieron
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El periódico insignia de nuestra región. n
Visitar sitioSegún la Cámara de Comercio de Villavicencio, 12.547 establecimientos formalmente constituidos salieron del mercado en 2022 por cuenta de la crisis.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) formales e informales del Meta se vieron muy afectadas por la crisis de la salud generada por la COVID-19 y se estima que un gran porcentaje de las microempresas formales del departamento no resistieron y abandonaron el mercado en 2022.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Villavicencio, en lo que va corrido del año 12.547 microempresas cancelaron su registro mercantil por causas asociadas a la pandemia.
(Vea también: Marihuana, la droga más consumida entre los jóvenes del Meta; el alcohol no se queda atrás)
Lo que implica que, más de 10.000 establecimientos formalmente constituidos en la región tuvieron que salir del mercado, causando afectación al tejido empresarial en términos generales.
En 2021, 10.773 microempresas de la región no renovaron su matrícula mercantil, lo que indica que para 2022 aumentó el número de microempresas que cerraron en la región.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Villavicencio, el 90 % de las unidades productivas de la región, ha sufrido un impacto negativo en las ventas en los últimos dos años.
(Vea también: ¿Cuál es el futuro para esta región del país tras no elegir las propuestas de Petro?)
El sector servicios como gimnasios, bares, discotecas, hoteles, billares, centros de estéticas son los más golpeados.
Sin embargo, y a pesar del panorama, no todo es malo. Durante los últimos meses, los establecimientos de este grupo han tenido una recuperación económica, lo que se traduce en estabilidad para los microempresarios de la región.
Así las cosas, hay que señalar que a la fecha la CCV tiene matriculadas 11.579 micromempresas. Además, 68.392 microempresas de la región renovaron su registro mercantil en lo que va corrido del año 2022, cifra que es superior a la del año 2021, pues durante el año inmediatamente anterior solo 63.445 microempresas de la región renovaron su matrícula.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Bogotá
“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá
Nación
Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"
Nación
Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida
Nación
Jueza Vivian Polanía estaba casada: él es el papá de su bebé recién nacido y hay evidencias
Nación
Las 2 hipótesis que se tienen de la muerte de la jueza Vivian Polanía; dan duros detalles
Nación
"Si me pasa algo, es culpa de él": jueza Vivian Polanía dejó crudo audio que ahora resuena
Nación
Caso de Vivian Polanía daría giro por hallazgo de papeletas de cocaína en sitio de su muerte
Sigue leyendo