Jóvenes pagan altísimo precio por coronavirus: estudios interrumpidos, empleos destruidos…

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

La pandemia tuvo sobre jóvenes de 18 a 29 años un impacto "sistemático, profundo y desproporcionado", sostiene estudio de la OIT.

La crisis “exacerbó las desigualdades a riesgo de debilitar el potencial productivo de toda una generación”, lamenta el documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo subraya que 73 % de los jóvenes que estudian o combinan sus estudios y trabajo fueron duramente afectados por el cierre de las escuelas, universidades y centros de formación, debido a la pandemia del coronavirus.

Y todos no pudieron continuar su aprendizaje en línea, en particular en los países pobres. “La amplia brecha digital entre regiones” se manifestó en esta ocasión.

Aunque el 65 % de los jóvenes de países de altos ingresos pudieron seguir sus cursos por videoconferencia, solo 18 % de los que viven en países de bajos ingresos pudieron seguir estudiando en línea.

Inclusive entre los que pudieron seguir cursos a distancia (65 %) hay la sensación de que aprendieron menos.

Para muchos estudiantes, el final de sus estudios podría ser aplazado y el 9 % plantean abandonarlos.

En el mercado del empleo un joven de seis paró de trabajar, 42 % de los que continuaron trabajando vieron reducidos sus ingresos y cerca de 4 jóvenes de diez “tienen dudas sobre sus perspectiva de carrera”

“Es probable que la crisis haya creado más obstáculos en el mercado de trabajo y prolongó el periodo de transición entre el fin de los estudios y el momento en que los jóvenes acceden a su primer empleo”, subraya la OIT.

“La pandemia causa muchos efectos negativos en los jóvenes. No solo destruye sus empleos y sus perspectivas de empleo, sino que afecta su educación y formación, y al final, tiene graves repercusiones para el bienestar mental. Frente a esta situación, no podemos seguir inactivos”, dijo Guy Ryder, director general de la OIT, en un comunicado.

Según la investigación, “50 % de los jóvenes +pueden+ ser afectados por ansiedad o depresión, y 17 % los sufren +probablemente+”.

La OIT aboga “por respuestas políticas urgentes, a gran escala y con objetivos claros para evitar que la crisis no afecte las perspectivas de empleo de toda una generación de jóvenes”.

También pide que se garantice a los jóvenes el acceso al seguro de desempleo, y se apliquen medidas en el campo de la salud mental “ya sea con apoyo sicosocial o actividades deportivas”.

Basado en un estudio sobre más de 12.000 jóvenes de 18 a 29 años, realizado en línea en 23 lenguas en 112 países, entre el 21 de abril y el 21 de mayo, este informe es una publicación conjunta de la OIT y varios organismos y asociaciones.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

Karen Sevillano se pegó berreada y pidió perdón por golpear a Melfi: “Perdón, mami y papi”

Novelas y TV

Martha Isabel Bolaños le reclamó a Diana Ángel por no despedirse de Isabella Santiago

Nación

Cruel historia de una mujer a la que su pareja le arrebató la vida por celos enfermizos

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Economía

El error grande que muchos comenten vendiendo el carro: les está llegando cobro inesperado

Nación

Bus se accidentó en Soacha y hay al menos 15 heridos; intentaba subir vía en mal estado

Nación

Afiliados a fondos de pensiones privados tuvieron inesperada novedad con sus ahorros

Economía

A muchos colombianos les empezarán a llegar $ 500.000 desde hoy y dicen cómo reclamarlos

Sigue leyendo