Falabella Colombia confirma movimiento en sus acciones y peso pesado sale de sus negocios

Economía
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Organización Corona dio a conocer que finalizó la transferencia de su participación accionaria en ese grupo empresarial con el fin de optimizar su portafolio.

En las últimas horas, la organización Corona informó que cerró la operación mediante la cual transfirió la totalidad de su participación accionaria en Falabella de Colombia, Banco Falabella, Seguros Falabella y ABC de Servicios a Grupo Falabella, de conformidad con lo establecido en el acuerdo de accionistas de junio del año pasado. La transacción se enmarca en una estrategia corporativa orientada a optimizar su portafolio y focalizarse en sus negocios principales.

(Vea también: Supermercado en Colombia lanzó descuentos hasta de 95 %: televisores, computadores y más, en enero)

Esta decisión complementa la recompra de acciones en Corona Industrial S.A.S. a Victoria Capital Partners, realizada en abril de 2025, con la cual Organización Corona consolidó nuevamente el 100% de la propiedad accionaria de dicha sociedad.

De acuerdo con la compañía, ambas operaciones responden a una estrategia de concentración en los negocios core y reafirman su compromiso histórico con Colombia. Los recursos obtenidos permitirán fortalecer las capacidades productivas e impulsar la innovación en productos sostenibles, generando mayor valor agregado en el mercado local.

En adelante, Organización Corona enfocará sus esfuerzos en la manufactura y comercialización de materiales para la construcción y el mejoramiento del hogar a través de Corona Industrial, Alión y Homecenter, al tiempo que evaluará el desarrollo de nuevas líneas de negocio complementarias.

Pese a la salida de los negocios de Falabella Retail y financieros, Organización Corona y Grupo Falabella continuarán siendo socios en Homecenter en Colombia, donde mantendrán sus participaciones actuales: 51% para Corona y 49% para Falabella.

De igual forma, ambas compañías seguirán como socias en Sodimac Colombia, con las mismas participaciones accionarias y sin cambios en la operación ni en la gestión del negocio. Las empresas reiteraron su compromiso conjunto con el crecimiento y la sostenibilidad de estas operaciones en el mercado colombiano.

¿Qué dijo Falabella por operación de Corona?

Por su parte, Grupo Falabella informó que concretó la compra de la participación minoritaria que Organización Corona mantenía en los negocios conjuntos en Colombia: 35% de Falabella Retail, 31% de Banco Falabella, 35% de Seguros Falabella y 35% de ABC de Servicios S.A.S. El monto total de la operación ascendió a cerca de US$159 millones.

La transacción se dio tras el proceso iniciado en junio pasado con la Notificación de Salida Voluntaria presentada por Organización Corona, un mecanismo contemplado en los pactos de accionistas entre ambas compañías.

Alejandro González, gerente general de Grupo Falabella, destacó que “esta adquisición refleja nuestra confianza en Colombia y en la relevancia que este mercado tiene para nuestra estrategia regional. Estamos plenamente comprometidos con el desarrollo de nuestros negocios en el país, con fortalecer nuestra propuesta de valor y con seguir impulsando relaciones de largo plazo con nuestros clientes, colaboradores y comunidades”.

En desarrollo de la operación, Banco Falabella S.A. informó que Organización Corona S.A. transfirió 21.567.262 acciones a Inversiones Falabella de Colombia S.A., actual accionista del banco, con lo cual esta entidad incrementará su participación al 94,9%.

Adicionalmente, se transfirieron 4.200.000 acciones a Inversiones Inverfal Colombia SpA, sociedad chilena que tendrá una participación del 5%.

Por su parte, Defina S.A., accionista minoritario, transfirió sus acciones a Invercol SpA, sociedad chilena que quedará con una participación inferior al 1%. El valor negociado fue de COP $7.649,68 por acción.

Con estos movimientos, Falabella S.A., sociedad chilena, pasará a tener el control indirecto del 100% de las acciones de Banco Falabella, consolidando así su presencia en el negocio financiero en Colombia.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo