Nación
Bogotá, bajo amenaza por paro armado del Eln que comenzó este domingo 14 de diciembre
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Los jubilados o los que están a punto de serlo, deben tener en cuenta este dato para que ellos y sus familias gocen de los programas que brindan esas entidades.
Las cajas de compensación manejan beneficios para los pensionados, por lo que es importante saber cómo se deben afiliar y si tiene algún costo, ya que los que están a punto de cumplir con las semanas y la edad de cotización, no conocen mucho sobre este tema, ya sea por falta de interés o de información.
Para esto, el Ministerio de Trabajo y Colpensiones aclaran el proceso en sus páginas web, para que todas las personas y empresas conozcan cuáles son los documentos, requisitos y derechos que tienen los jubilados respecto a los servicios sociales y de bienestar que ofrecen estas entidades.
Debe elegir la caja de compensación de su preferencia (Compensar, Colsubsidio, Cafam, Comfama, entre otras) o en la cual estuvo los últimos años y presentar los siguientes papeles:
Por otra parte, la cartera de trabajo recuerda que los pensionados que tienen afiliación gratis a las cajas de compensación son los que reciben una mesada pensional menor o igual a un salario y medio o que han estado afiliados a la misma compañía por más de 25 años.
En Colombia, las cajas de compensación familiar ofrecen diferentes beneficios a sus afiliados, entre ellos, la posibilidad de que los pensionados designen beneficiarios para que reciban ciertos servicios y prestaciones, tal cual como sucedía cuando se encontraban trabajando y cotizando.
(Vea también: ¿Cómo paga la seguridad social un pensionado que sigue trabajando? Hay plata que no se toca)
Estos usuarios pueden ser el cónyuge o compañero(a) permanente, los hijos menores de 18 años (o hasta 25 si estudian), los hijos con discapacidad, los padres que dependan económicamente del pensionado, e incluso hermanos, nietos o sobrinos bajo ciertas condiciones.
En Colombia, los pensionados que reciben una mesada igual o superior a 4 salarios mínimos legales mensuales están obligados a cotizar a una caja de compensación familiar. Este aporte corresponde al 2 % de su mesada pensional, el cual se destina a financiar los programas sociales que ofrecen estas entidades, como subsidios educativos, recreación, vivienda y salud.
Es importante destacar que, aunque no es un requisito para acceder a la pensión, esta cotización permite a los pensionados y sus familias beneficiarse de los servicios que brindan las cajas de compensación.
Bogotá, bajo amenaza por paro armado del Eln que comenzó este domingo 14 de diciembre
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Marcelo Cezán le armó escena a invitado furioso en 'Bravíssimo': "No me hable golpeado"
Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer
Sigue leyendo