Bogotá
Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Asofondos dijo que con la nueva reforma pensional, Colpensiones podrá administrar fondos de la misma manera en la que hoy lo hacen las entidades privadas.
La reforma pensional plantea un revolcón al modelo pensional y de igual forma una posible modificación respecto a cómo se adelantan otros ahorros en el país para los trabajadores.
Una vez se confirmó la aprobación de la reforma, desde Asofondos (gremio de los fondos privados en Colombia) se expresaron inconformidades ante un nuevo servicio que Colpensiones podría ofrecer en Colombia.
(Vea también: A jóvenes les confirman qué pasará con la plata de sus pensiones y crecen las dudas).
El gremio de fondos privados señala que Colpensiones ahora podría entrar en el negocio de administrar fondos de riesgo, tal y como lo hacen hasta el día de hoy las entidades privadas.
Asofondos pide que “se establezcan reglas de juego claras y justas, incluyendo la remuneración, no solo de las actuales AFP, sino de todos los actores que podrán entrar a administrar el componente de ahorro individual”, indicó Portafolio.
De igual forma, Asofondos añadió que los fondos privados perderían así uno de los agregados más llamativos bajo el nuevo modelo aprobado en la reforma pensional.
“Nuestro interés está en encontrar fórmulas de sostenibilidad y agregación de valor al afiliado por la gestión nuestra y de las nuevas entidades administradoras en este nuevo modelo de pensiones”, añadió el gremio.
Colpensiones garantiza una pensión según los parámetros establecidos, mientras que en los fondos privados no hay una garantía estatal sobre el monto de la pensión.
En el régimen público, la pensión se calcula sobre la base de los salarios y semanas cotizadas, mientras que en el privado depende del capital acumulado y su rendimiento.
En Colpensiones, el riesgo lo asume el Estado; en los fondos privados, el afiliado asume el riesgo del mercado y la gestión de su fondo.
Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato
Cerró querido local colombiano que llevaba más de 34 años en el mismo lugar: hay nostálgico video
Celebran habitantes de Mosquera, Funza, Madrid y otros por la movilidad: “Desde 2026”
"Está muy movido": sigue temblando en Colombia y reportan dos sismos en menos de tres horas
Sigue leyendo