Nación
"Si me pasa algo, es culpa de él": jueza Vivian Polanía dejó crudo audio que ahora resuena
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Las personas con discapacidad son unas de las principales afectadas por el desempleo, la falta de oportunidades y la deficitaria atención en distintas áreas.
Las personas con discapacidad en Colombia viven un panorama laboral y social muy complicado, pues un reciente estudio hecho en Valledupar, Tocancipá y Bogotá logró poner en evidencia la dura situación que atraviesan cientos de individuos en esta condición.
(Vea también: Importante cambio en aeropuerto El Dorado que beneficiará a muchos; será por horarios)
Según el estudio, titulado “Estado de situación actual y oportunidad para las personas con discapacidad, no sujetas a pensión de invalidez” y llevado a cabo por la Codess y la Universidad Nacional, en Colombia hay una deficiente implementación de políticas públicas de protección y de diversidad e inclusión laboral para estos colombianos.
Uno de los enfoques más relevantes de la investigación radica en las pobres oportunidades de trabajo con las que cuenta este grupo del país, ya que, acorde con reportes del mercado laboral entre mayo y julio de 2023 publicados por el Dane, más de siete de cada 10 personas con limitaciones físicas o cognitivas se encuentran desempleadas.
Al respecto, la doctora Flor Rodríguez Ferro, coordinadora del estudio, afirmó que, como si las preocupantes cifras de desempleo de este grupo poblacional fueran poco, aquellas personas que sí cuentan con algún oficio tuvieron que esperar años para conseguir dicho espacio en alguna empresa.
“En uno de los territorios donde se llevó a cabo la investigación se encontró un resultado alarmante para las personas con discapacidad que buscan empleo, pues, dentro de la población que encontró empleo, la persona que menos se demoró buscando empleo tuvo que esperar tres años, mientras la que más tardó buscando empleo reportó que fue de 5 años”, dijo la profesional.
Al respecto también preocupa la situación de las mujeres con discapacidad en el país, quienes son las más afectadas con esta situación al representar el 54 por ciento del total de colombianos que cuentan con algún tipo de discapacidad, según el Dane.
A esto se le suma, afirman profesionales como la doctora Olga Beatriz Guzmán, el alto nivel de analfabetismo con el que cuenta este grupo de personas en el país, lo que sería efecto de políticas muy débiles o con poca implementación y también incide en la dificultad que poseen estas personas para conseguir trabajo.
“Hay una vinculación muy estrecha en todas las naciones del mundo, casi un círculo vicioso, entre pobreza y discapacidad. Son las personas con menores recursos y, por lo tanto, las que acceden en menor medida a todos los niveles educativos en todos los países de la región, a empleos precarios con menores salarios y esto de alguna manera perpetúa ese círculo vicioso”, dijo Ana Moheredano, vicesecretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.
"Si me pasa algo, es culpa de él": jueza Vivian Polanía dejó crudo audio que ahora resuena
Jueza Vivian Polanía estaba casada: él es el papá de su bebé recién nacido y hay evidencias
Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida
Astrólogo Daniel Daza advierte duro panorama para Álvaro Uribe en 2026: "Se le va su mejor año"
Las 2 hipótesis que se tienen de la muerte de la jueza Vivian Polanía; dan duros detalles
Caso de Vivian Polanía daría giro por hallazgo de papeletas de cocaína en sitio de su muerte
Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"
“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá
Sigue leyendo