COVID-19 pone a Colombia como el país con más desempleo en 'ranking' de la OCDE
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La organización dijo a sus países miembros que ante este panorama deben hacer todo lo posible para evitar que la crisis laboral se convierta en una social.
Y es que en Colombia el desempleo aumentó en 9 puntos porcentuales entre febrero y abril, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en su último informe.
En uno de los gráficos expuestos por la OCDE, se puede ver que Colombia sobrepasa el 21 % de desocupación y está por encima de países fuertemente afectados por el coronavirus como España (14,5 %), Grecia (14,4 %), Canadá (13,7 %), Turquía (12,9 %) y Estados Unidos (11,1 %).
Con relación a las demás naciones de la región, Colombia supera ampliamente las cifras de desocupación de Chile (11 %) y de México (4,2 %), los otros países destacados por la organización.
La OCDE también contrasta el escenario con países como Lituania, que registró un aumento de 3 puntos porcentuales hasta mayo, y Letonia, con 2,9 puntos porcentuales más de desempleo.
En contraste, asegura que la tasa de desempleo disminuyó hasta mayo en Italia (-1,2 %) y Portugal (-0,9 %).
La OCDE recordó que la pandemia por COVID-19 ha desatado una de las peores crisis laborales desde la Gran Depresión de principios de Siglo XX.
Destacó que hay “un peligro real de que la crisis aumente la pobreza y amplíe las desigualdades”, por lo que pidió a sus miembros reconstruir un mercado laboral mejor y más resistente.
Estas son las métricas expuestas por la OCDE:
Las cifras locales
El Dane ya había reportado que la población desocupada en el país aumentó 4,7 millones de personas en mayo.
La entidad hizo énfasis en que abril y mayo de este año tuvieron un denominador común y fue el manejo de la pandemia.
El informe destaca que la población inactiva en Colombia en abril iba por los 17,8 millones de personas, números que se han incrementado significativamente.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Sigue leyendo