Colombia, un buen vividero, pero para los que tienen plata: está entre países más caros

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Está en el top 10 de las naciones con el costo de vida más elevado entre los 38 que conforman la Ocde. El sobreprecio en los alimentos está en casi 25 %.

Colombia está en el top 10 de los países con el costo de vida más elevado entre los 38 que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

(Vea también: Descubren trucos de quienes viven en estratos 1, 2 y 3: se ahorran buena plata en Colombia)

Según la más reciente medición realizada por este bloque, Argentina lidera el escalafón con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, en febrero, marcó un incremento del 102,5% en lo que pagan los ciudadanos para cubrir sus necesidades básicas.

Al país presidido por Alberto Fernández le siguen, en su orden, Turquía (55,2%), Hungría (25,4%), Letonia (20,3%), Lituania (18,7%), Polonia (18,4%), Estonia (17,5%), República Checa (16,7%), Colombia (13,3%) y Chile (11,9%).

Teniendo en cuenta que el costo de los alimentos es el que más ha empujado la inflación en la mayoría de los países, la Ocde también entregó un desagregado que indica cuáles son los miembros con la tasa de incremento más alta en los víveres.

La tabla es liderada nuevamente por Argentina, en donde los alimentos han tenido un incremento anualizado de 103%. Luego, se ubican Turquía (69%), Hungría (46%), Eslovaquia (28%), Lituania (30%), Letonia (25%), Estonia (25%), Polonia (24%), República Checa (24%) y Colombia (24%).

Hay que mencionar que, en Colombia, la división de gasto que más esfuerzo demanda entre los jefes de hogar es precisamente la de alimentos. Y según el más reciente reporte entregado por el Dane, los víveres que más han subido de la canasta básica fueron arracacha (103,9%), cebolla (75,7%), plátanos (48,8%), arroz (48%), leche (34%), pan (28%) y huevos (25,6%).

(Lea también: La inflación en febrero se subió aún más y asusta: es la más alta en 24 años)

Los analistas habían comentado que los tres primeros meses del año siempre son los que más presionan el costo de vida, toda vez que en ese lapso se ajustan los precios al IPC total del año anterior y al aumento del salario mínimo.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, había afirmado que la tasa de inflación anual comenzará a bajar en marzo y comentó igualmente que el costo de vida para el grupo de ingresos bajos ya comenzó a disminuir.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Aída Merlano perderá lujosos apartamentos, relojes y carros; valen más de $ 4.000 millones

Tecnología

Lanzan descuentos en productos Apple para colombianos; rebajas que superan los $ 560.000

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Bogotá

Marchas en Bogotá crean gran caos en varios puntos; dicen conmemorar el paro nacional

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Nación

Conmoción por extraña muerte de mujer; razón de fallecimiento involucraría la menstruación

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Sigue leyendo