Las carreras técnicas con mejor presente y futuro en Colombia: para ganar platica pronto

Economía
Tiempo de lectura: 3 min
Por:  Redacción Economía
Actualizado: 2021-10-04 12:19:01

Surgen de un estudio reciente que realizó el Banco Mundial y en el que destaca las fortalezas de este tipo de carreras en países de América Latina.

Los programas de educación superior de ciclos cortos, como las carreras técnicas, pueden ser muy eficaces para impulsar el empleo y la recuperación económica en Latinoamérica y el Caribe, muy golpeada por la pandemia de covid-19, señaló el Banco Mundial.

Las tecnicaturas, generalmente de dos o tres años de duración y orientadas al mercado de trabajo, ofrecen salidas laborales relativamente rápidas y bien remuneradas.

(Vea también: ¿Ser o no ser profesional? Vea las carreras técnicas mejor pagadas de Colombia)

Por eso, pueden contribuir a generar el capital humano necesario para superar la crisis económica sin precedentes que provocó la pandemia de covid-19, señaló la institución para el desarrollo con sede en Washington.

“Los países de la región deben promover el potencial transformador de las carreras técnicas”, señaló Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Esto se vuelve especialmente urgente ante la necesidad de inserción laboral de millones de personas empujadas a la pobreza por la pandemia, señaló Jaramillo al presentar el informe “La vía rápida hacia nuevas competencias: programas cortos de educación superior de América Latina y el Caribe”.

El reporte destacó ventajas de este tipo de formación superior.

Los graduados de programas técnicos ganan en promedio regional hasta un 60% más que los graduados de escuela secundaria sin ninguna educación superior. Y ganan en el promedio regional un 25% más que quienes abandonan una carrera universitaria.

Además, registran menores tasas de desempleo y de empleo informal.

A pesar de estos beneficios, la proporción de estudiantes en educación superior matriculados en carreras técnicas es de 9% en promedio en América Latina y el Caribe, mucho más bajo que en otras regiones del mundo (34% en Asia Oriental y Pacífico, 30% en América del Norte, 21% África Sub-Sahariana, 18% en Europa y Asia Central).

Mejores carreras técnicas y áreas para estudiar

Tres países latinoamericanos con alta proporción de estudiantes matriculados en carreras técnicas son Colombia (31%), Perú (25%) y Chile (24%).

María Marta Ferreyra, economista senior del Banco Mundial y una de las autoras del informe, llamó a implementar políticas para favorecer el crecimiento y la mejora de calidad de los programas técnicos en Latinoamérica y el Caribe.

(Vea también: Maestrías y doctorados en Colombia ya no solo se podrán hacer en universidades)

“Las carreras técnicas deberían enfocarse en producir las competencias requeridas por el sector productivo”, enfatizó.

“Nuestra investigación muestra que los programas con más éxito laboral para sus graduados son aquellos que más interactúan con el sector privado, por ejemplo, para averiguar qué necesitan las empresas“, agregó.

También instó a atender las vacantes laborales, que según datos anteriores a la pandemia se concentraban en las áreas de computación, tecnología, ingeniería y ciencia, administración y finanzas.

Ferreyra señaló que la región produce una proporción baja de graduados en estas áreas no solo respecto a Estados Unidos, sino también respecto a países de Asia del Este y el Pacífico, o Europa y Asia Central.

“Estudios previos sugieren que la falta de innovación que aqueja a nuestras empresas está asociada con la escasez de estos graduados. Claramente, esto afecta el desempeño de la región en los mercados internacionales”, alertó.

AFP

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Conmoción en Ecuador por asesinato de exreina de belleza; revelan video de lo sucedido

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Nación

Murieron los 9 tripulantes de helicóptero del Ejército que había desaparecido en Bolívar

Bogotá

Alejandra Giraldo y su esposo se salvaron de atraco en Bogotá: ladrón en bicicleta les cayó

Economía

Esta es la ciudad más barata para vivir si es pensionado en Colombia; aliste ropa ligera

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Sigue leyendo