Captura de senador Richard Aguilar afecta al gobierno Duque y su reforma tributaria

Economía
Tiempo de lectura: 3 min
Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2021-07-28 13:37:09

Así lo interpreta El Espectador al recordar que el senador de Cambio Radical era una de las fichas clave del Gobierno para impulsar el proyecto en el Congreso.

Richard Aguilar fue capturado este martes en la noche en su residencia en Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo acusa de presuntos actos de corrupción en contratos cuando fue gobernador de Santander, y medios como El Espectador llamaron la atención sobre el papel protagónico que tenía el senador en el debate de la reforma tributaria.

“Precisamente, su captura tiene afectaciones en la arena política no solo por el rol que estaba llamado a jugar Aguilar en la discusión del denominado proyecto de ‘inversión social’ […] sino que representa un voto menos para el Ejecutivo en el Parlamento en el trámite de sus proyectos clave”, reseña el periódico.

El medio dice que si bien Cambio Radical se declaró como partido independiente en el Congreso, de todas formas “desde hace varias legislaturas se ha mostrado cercano al Gobierno y ha sido decisivo para sacar adelante varias de sus iniciativas”, y por eso la usencia de Aguilar puede afectar “las pretensiones del Ejecutivo a la hora de sumar aliados”.

De hecho, Aguilar siempre se ha mostrado a favor del proyecto tributario que presentó el gobierno del presidente Iván Duque, y así lo dejó en evidencia en la intervención que tuvo en el Senado horas antes de que agentes del CTI hicieran efectiva su captura.

Entre los argumentos que expuso el congresista para defender lo que califica como ‘reforma de inversión social’, están el de que “urge dar continuidad al programa Ingreso Solidario 2.0”, la “matrícula 0 llegando a la educación privada” y brindar apoyo a “sectores como el turismo, hoteleros y restaurantes”.

Así las cosas, el Gobierno tiene ahora un voto menos para impulsar su proyecto, ya que la Corte pidió que Aguilar fuera enviado a detención preventiva en establecimiento de reclusión para que responda como presunto determinador de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos, coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros, según este comunicado.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Economía

Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país

Entretenimiento

Murió exparticipante de 'La Voz Kids' a los 17 años: cayó en coma luego de almorzar

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Economía

Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica

Novelas y TV

Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Sigue leyendo