Reforma tributaria pasó intacta en la Cámara, ¿qué le espera hoy para ser aprobada?

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El mismo texto que la Corte Constitucional tumbó en octubre pasado sigue campante por el Congreso y ahora solo el Senado le podría incluir modificaciones.

Y es que la escasa voluntad de introducirle cambios al texto ya viene quedando clara desde hace días, y en el trámite de este lunes no fue la excepción. Durante la jornada se descartaron posibles modificaciones y hasta una ponencia negativa radicada por la oposición, detalló Forbes Colombia.

Luego, hacia las 10 de la noche de este lunes, la Cámara de Representantes apoyó la ponencia aprobatoria con 89 votos a favor y 48 en contra.

La sesión terminó así y este martes se llevará a cabo la votación definitiva. Esta podría ser artículo por artículo, aunque lo más seguro es que se vote en bloque, indicó Semana.

Dado el notorio apoyo que recibió el lunes, lo más probable es que sea en bloque, buscando volver a evitar discusiones puntuales, pasar el texto intacto y acatar el pedido del Gobierno de agilizar los proyectos que todavía se discuten, teniendo en cuenta que solo hay tiempo hasta el viernes para aprovechar las sesiones extraordinarias y hay varios proyectos más pendientes de análisis.

Este mismo martes, y quizá al mismo tiempo, la reforma comenzará a discutirse en el Senado, donde Semana explica que la votación necesaria es de 55 votos, aunque se calcula que ya habría 61 asegurados. Sin embargo, lo que quizá no tenga tan asegurado es que se vaya a aprobar inalterado.

El senador Aurelio Iragorri, por ejemplo, aseguró que el grueso del Partido de la U (excepto cinco de sus miembros) apoyará la mayoría de artículos, pero formularán propuestas de modificación para algunos de ellos, informó RCN Radio. De aprobarse alguna modificación, el texto sería distinto y pasaría a conciliación entre ambas cámaras legislativas, algo que el Gobierno sin duda querrá evitar.

¡A correr! Congreso tendrá que aprobar la reforma tributaria (y otras) antes del viernes

Siendo así, las bancadas se preparan para librar la discusión definitiva en el Senado, donde el Partido Liberal, por ejemplo, lo anticipa repartiendo carteles que expresan rechazo a la iniciativa entre sus congresistas:

Otros, como el senador Gustavo Bolívar, convocan a nuevas movilizaciones en la Plaza de Bolívar:

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Sigue leyendo