Anuncian salvavidas (del 100 %) a jóvenes que quieran estudiar pregrados en Colombia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioHasta el próximo 19 de septiembre estará abierta la convocatoria que beneficiará a 2.968 jóvenes con créditos totalmente condonables.
Cerca de 3.000 jóvenes de comunidades indígenas de Colombia podrán acceder a créditos 100 % condonables para estudiar en Colombia o en el exterior sus pregrados (técnico, tecnológico y universitario) o posgrados (especialización, maestría y doctorado), como iniciativa del Fondo Álvaro Ulcué Chocué.
El beneficio cubre por cada semestre cuatro salarios mínimos para gastos de matrícula o sostenimiento. También, destina hasta dos giros adicionales para gastos de trabajo de grado, pasantías o prácticas académicas en el nivel de pregrado.
(Vea también: Ojo con estas 5 peligrosas deudas que se han vuelto comunes en Colombia; pueden arruinarlo)
La etapa de inscripciones estará disponible desde este jueves, 22 de agosto, hasta el 19 de septiembre. Todo el proceso se realiza de manera gratuita, directa y sin la participación de intermediarios.
El principal requisito para participar en la convocatoria es ser miembro de pueblos indígenas del país, certificados por sus estructuras de gobierno propio o registrados en el Censo del Sistema de Información Indígena Colombiano (SIIC) del MinInterior.
(Vea también: Cuál es el préstamo más alto del Banco Caja Social; cifra notable da plazo hasta de 5 años)
También, deben presentar una propuesta de trabajo comunitario alineada con los planes de vida de su comunidad y su programa de estudios. Quienes aspiren a un pregrado deberán haber presentado la prueba de Estado Saber 11 o la prueba de Estado equivalente, y no tener título de técnico, tecnólogo o profesional universitario.
Recuerden que un crédito condonable no es igual a una beca. Este beneficio es una modalidad de financiación donde se brindan unos recursos bajo el cumplimiento de ciertas condiciones y requisitos, que de cumplirse, el beneficiario será absuelto del pago. Una vez el beneficiario del crédito finalice el periodo de estudio, tendrá un plazo máximo de dos años para solicitar la condonación del crédito.
(Vea también: Davivienda hizo anuncio sobre plata que presta para comprar casa y causó impacto)
¿Cómo aplicar al crédito condonable?
- Diligenciar el formulario de solicitud del crédito que se encuentra publicado en la página web del Icetex.
- Posterior al diligenciamiento del formulario de solicitud del crédito, recibirá al correo electrónico a través del cual se registró, un enlace para acceder a la plataforma de cargue de documentos.
(Lea también: Nuevo problema por declaración de renta y condonación de créditos; Dian pasaría factura)
- Estar atento al correo a través del cual se registró, dado a que si presenta documentos incompletos o errados, tendrán la posibilidad de subsanar, antes de finalizar el periodo de subsanaciones establecido en el cronograma.
- Estar atento a los resultados de la convocatoria. Si es elegido, proceder a la legalización del crédito. El ICETEX le indicará cómo es el proceso.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
Mujer fue asesinada por su expareja mientras bailaban y crimen quedó registrado en video
Nación
Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé
Nación
Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida
Estados Unidos
Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos
Nación
Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"
Bogotá
“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá
Loterías
Súper Astro Luna: resultado del último sorteo del 18 de diciembre de 2025
Sigue leyendo