Explican qué gasta más gasolina entre manejar con aire acondicionado o ventanas abajo

Carros
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Sebastian Alfonso
Actualizado: 2024-03-10 10:04:28

El aire acondicionado puede aumentar el consumo de gasolina en un promedio del 15 %, pero conducir con las ventanas abajo también reduce la eficiencia.

Uno de los debates recurrentes entre conductores gira en torno a qué método de enfriamiento consume más combustible: ¿es más eficiente viajar con las ventanas abajo o utilizar el aire acondicionado? Esta pregunta ha provocado diversas opiniones a lo largo del tiempo y acá le explicamos qué dicen los estudios al respecto.

(Lea también: Destronan al Kia Picanto: Toyota tiene el carro más vendido de Colombia y esto cuesta)

Es clave comprender cómo afecta cada opción al consumo de gasolina y, por ende, al rendimiento del vehículo. Según expertos consultados por el portal Consumer Reports, el impacto del aire acondicionado en el consumo de combustible puede variar según varios factores, incluyendo la velocidad del vehículo, el diseño del automóvil y las condiciones climáticas.

El aire acondicionado es conocido por su capacidad para enfriar rápidamente el interior del carro, lo que lo convierte en una opción popular. Sin embargo, su uso constante puede aumentar significativamente el consumo de gasolina del vehículo. 

@r5.col ¿Manejar con el aire acondicionado o con las ventanas abajo?🤔 ¡En este video te contamos cuál ahorra más!😎 #ahorrodecombustible#aireacondicionado #ventanasabiertas #carros #conducción ♬ sonido original – R5 – vehículos y movilidad – R5 | conducción y vehículos

De acuerdo con The United States Department of Energy (DOE), el aire acondicionado puede aumentar el consumo de gasolina en un promedio del 15 % en comparación con conducir con las ventanas cerradas y el sistema de ventilación apagado.

Por otro lado, conducir con las ventanas abajo puede parecer una alternativa más económica y natural para refrescar el interior del vehículo. Sin embargo, este método también tiene sus desventajas. A velocidades más altas, como en autopistas, las ventanas abiertas pueden crear una resistencia aerodinámica adicional, lo que aumenta la resistencia al viento y, por ende, puede disminuir la eficiencia del combustible del carro.

La velocidad del vehículo también desempeña un papel importante en el consumo de combustible al utilizar el aire acondicionado o viajar con las ventanas abajo.

¿Carros consumen más gasolina con ventanas abajo o con aire acondicionado?

Según un estudio de Society of Automotive Engineers (SAE), el impacto del aire acondicionado en el consumo de gasolina es más significativo a velocidades más bajas, mientras que a velocidades más altas, de 60 kilómetros por hora en adelante, el efecto de las ventanas abiertas puede ser más pronunciado.

En ese sentido, si bien el aire acondicionado puede aumentar el consumo de combustible, especialmente a velocidades más bajas, las ventanas abiertas también pueden afectar la eficiencia del vehículo, especialmente a velocidades más altas.

Por lo tanto, los conductores deben considerar sus preferencias y las condiciones del entorno al tomar decisiones sobre cómo mantener fresco el interior de su auto mientras minimizan el consumo de gasolina.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 10 de mayo y ganadores

Economía

Cuánto puede ganar si mete $ 10’000.000 en negocio que tienen Davivienda y Banco Falabella

Loterías

Lotería de Risaralda resultado último sorteo hoy 10 de mayo, nuevo premio

Economía

Ara arregló regaló del Día de la Madre de muchos; apetecido en casa por menos de $ 40.000

Economía

Dólar en Colombia se fue por camino impensado: analistas dicen si seguirá hacia ese lado

Recetas

Cinco recetas para preparar 'zucchini', un vegetal delicioso e indispensable en la cocina

Economía

¿Quiénes son los dueños del negocio de Vive 100 y Bon Ice en Colombia?

Entretenimiento

Linda Palma alardeó en redes de su nuevo 'juguetico'; vale más de $ 300 millones

Sigue leyendo