Nación
Llegaron al país los primeros colombianos autodeportados que aceptaron el pago de Trump
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Esta determinación se tomó en Itagüí mientras se hace una revisión técnica con el Gobierno Nacional porque, dicen, se está atentando contra los derechos.
Las cámaras de fotomultas son las encargadas de poner miles de comparendos cada día en Colombia, pues estas detectan el exceso de velocidad, el pico y placa, el tema del Soat y más y por eso muchas personas reciben la notificación un tiempo después.
(Ver también: De cuánto es la multa por no respetar la línea roja en carreteras de Colombia: atentos)
Aunque esto ha sido bastante criticado por parte de los conductores porque aseguran que el límite de velocidad es muy bajo, desde las autoridades siguen defendiendo la medida porque, según ellos, se siguen salvando vidas.
Lo cierto es que este martes 20 de mayo se confirmó una buena noticia y es que en un municipio en el que se ponen cientos de multas se desactivaron unas funciones de estos dispositivos mientras se hace un estudio correspondiente.
La determinación fue en Itagüí, municipio de Antioquia, pues se tomó la decisión de que estos dispositivos ya no detectarán el exceso de velocidad por encima de los 50 kilómetros por hora mientras “se adelanta una revisión técnica con el Gobierno nacional respecto a los límites de velocidad establecidos en ciertos puntos”, explicó la administración local, en declaraciones recogidas por Blu Radio.
De hecho, la Alcaldía agregó, en la conversación con el medio mencionado, que esta determinación se tomó “atendiendo las inquietudes ciudadanas y en línea con la normativa de tránsito”, pues la idea es asegurar un sistema de fotodetección que equilibre la seguridad vial y los derechos de los ciudadanos.
Ahora, tenga en cuenta que esto es solo para el tema del exceso de velocidad, ya que estas cámaras seguirán prendidas y seguirán funcionando para todo lo relacionado con la falta de Soat, la no revisión técnico-mecánica y hasta el incumplimiento del pico y placa.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Alcaldía de Itagüí explicó que las cámaras que dejarán de detectar el exceso de velocidad son:
Las cámaras de fotomultas en Colombia, denominadas ‘cámaras salvavidas’, fueron implementadas con el objetivo de reducir la accidentalidad vial y mejorar la seguridad en las carreteras, según lo establecido por la Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 de 2018. Sin embargo, su efectividad para disminuir los accidentes de tránsito es un tema que causa debate, con datos contradictorios y opiniones divididas entre autoridades, expertos y ciudadanos.
En Bogotá, la Secretaría de Movilidad ha reportado resultados positivos, afirmando que entre 2022 y 2023 las cámaras salvaron 29 vidas al año y redujeron los accidentes con víctimas fatales en un 25 %. Además, en los puntos específicos donde están instaladas, los siniestros viales disminuyeron en promedio un 19 % durante el mismo período.
Medellín también ha destacado logros: según la Secretaría de Movilidad, en 2022 no se registraron muertes por accidentes en los sitios con cámaras, lo que sugiere un impacto localizado en la seguridad vial.
No obstante, estudios y críticas cuestionan estos avances. Un análisis en Cali entre 2020 y 2023 reveló que las cámaras no redujeron los accidentes en las intersecciones estudiadas, e incluso se observó un aumento en algunos casos, sugiriendo que su ubicación no siempre responde a criterios de accidentalidad. En Bogotá, a pesar de mejoras en la señalización, la siniestralidad vial creció un 3.31 % en 2024 respecto a 2023, según el concejal Julián Forero, quien critica el enfoque recaudatorio de las cámaras.
Concejales como Humberto Amín y Diana Diago han señalado que las fotomultas parecen priorizar el recaudo económico, beneficiando al Distrito y a los concesionarios, sobre la prevención de accidentes.
(Ver también: ¿Cómo revisar si una cámara de fotomultas es legal? Puede salvarlo de pagar la sanción)
Otro factor que causa controversia es la legalidad de las cámaras. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reportó que, de las 990 cámaras operando en 2025, más del 55 % (550) no cuentan con autorización vigente, lo que podría invalidar las multas emitidas y cuestiona su contribución a la seguridad vial.
Llegaron al país los primeros colombianos autodeportados que aceptaron el pago de Trump
Dan primera hipótesis por el asesinato de Valeria Márquez: lo vinculan con otra muerte
Hombre con rostro oculto da versión del crimen de Valeria Márquez: "La envidia es grande"
Carla Giraldo reaccionó a habitante de calle que dice ser su mamá biológica: "Han aparecido"
Así es el nuevo aeropuerto de Sudamérica que le compite a El Dorado; tiene 935 hectáreas
"A punta de mercados": le caen a Petro por aparentes beneficios para asistentes a cabildo
Aparecen chats que esclarecerían caso de Valeria Márquez: “No conoces mis peores lados”
Un negocio grande llega a Colombia y tendrá su primer impacto en Cali: moverá mucho dinero
Sigue leyendo