author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Feb 12, 2024 - 3:10 pm

La influenza, comúnmente conocida como gripe, es una enfermedad viral contagiosa que afecta principalmente al sistema respiratorio. Se caracteriza por síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga, tos, congestión nasal y dolor de garganta.

La gripe puede ser causada por varios tipos de virus de la influenza y puede variar en gravedad desde leve hasta grave, e incluso puede resultar en complicaciones potencialmente mortales, especialmente en grupos de riesgo como personas mayores, niños pequeños y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Pulzo, con el respaldo de la inteligencia artificial, presenta algunos puntos claves para distinguirla del resfriado común, con miras a darle un tratamiento más adecuado.

¿Cómo diferenciar la influenza de un resfriado común?

La influenza (gripe) y el resfriado común son enfermedades respiratorias causadas por diferentes virus, pero pueden tener síntomas similares. Aquí hay algunas diferencias clave que pueden ayudar a distinguir entre ellos

  1. La gripe tiende a aparecer repentinamente y los síntomas suelen ser más graves que los del resfriado común. Los síntomas de la gripe pueden incluir fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y fatiga intensa.
  2. Ambas enfermedades pueden causar congestión nasal y secreción nasal, pero son más comunes y severos en el resfriado común. En la gripe, los síntomas nasales pueden ser menos prominentes.
  3. Los dolores musculares son más comunes y pronunciados en la gripe que en el resfriado común. Los pacientes con gripe a menudo reportan sentirse como si les hubieran golpeado todo el cuerpo.
  4. La fatiga es común en ambas enfermedades, pero tiende a ser más pronunciada y duradera en la gripe.
  5. La fiebre es más común y generalmente más alta en la gripe que en el resfriado común. En el resfriado común, si hay fiebre, tiende a ser leve.
  6. Los síntomas de la gripe suelen durar de una a dos semanas, mientras que los síntomas del resfriado común tienden a ser más leves y de menor duración, generalmente desapareciendo en unos pocos días.
  7. La gripe puede causar complicaciones graves, como neumonía, especialmente en grupos de riesgo como personas mayores, niños pequeños y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Las complicaciones del resfriado común son menos comunes y generalmente menos graves.

Si se experimentan síntomas graves o se tienes preocupaciones sobre la salud, es importante consultar a un médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Lee También

¿Qué se debe hacer si se tienen los síntomas de la influenza?

Estas son algunas de las acciones más importantes que se deben tener en cuenta en el caso de la más conocida como gripe:

  1. Quedarse en casa: evitar el contacto cercano con otras personas para prevenir la propagación del virus.
  2. Descansar: reposar lo suficiente para permitir que el cuerpo combata la enfermedad.
  3. Hidratarse: beber líquidos abundantes, como agua, caldos o bebidas deportivas, para mantenerse hidratado.
  4. Aliviar los síntomas: se puede tomar medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas, como fiebre, dolor y congestión nasal.
  5. Consultar a un médico: si los síntomas son graves o empeoran, especialmente si se pertenece a un grupo de riesgo, se debe consultar a un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. En algunos casos, puede ser necesario tomar medicamentos antivirales para tratar la influenza.

 

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.