author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Feb 11, 2024 - 5:40 pm

En medio de la explicación sobre por qué no normalizar dolores gástricos, surgió el seguimiento acerca de un tema del que pocas veces se habla sobre la salud estomacal.

“Esto lo hemos discutido y parece jocoso. Creo que el problema de los gases es que es una ‘enfermedad social’. Sí, de la expulsión de flatulencias”, le dijo a Pulzo el doctor Alejandro Concha, primer vicepresidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología y jefe de servicio de gastroenterología en la Clínica del Country y La Colina.

El experto, en medio de la conversación sobre los cuidados para evitar cáncer gástrico y otros malestares, salió al paso del tema para aclarar el panorama sobre esa respuesta corporal.

¿Qué provocan los gases o flatulencias en el cuerpo humano?

“Uno puede expulsar más o menos unos 20 gases al día sin que sean, sin que sea o indique una sobreproducción de gases. Me hago entender, depende de lo que comes y si consumes alimentos que son más productores de gases, con un índice patógeno mayor que otros”, explicó el doctor Concha.

Un ejemplo que ofreció el jefe de servicio de gastroenterología en la Clínica del Country y La Colina fue el de la bandeja paisa, cuyos ingredientes provocan reacción en el estómago. Así, enumeró otros alimentos.

“El aguacatito produce más gases porque tiene más gases. Puede producir más grasas, lo puede producir las verduras, como son carbohidratos, pueden producir más gases. Algunas frutas pueden producir más gases. Si tú consumes más bebidas, bebidas gaseosas, bebidas carbonatadas, producen más gases”, aseveró.

Lee También

¿Se debe o no aguantar una flatulencia?

“El cuento de que es mejor perder un amigo que una tripa, pues no lo pongamos tan así. Pero sí, los gases deberían ser algo natural. Ojo, socialmente no podemos tampoco andar echando en todos lados”, aseguró el especialista. Agregó: “No hay que aguantárselos. Obviamente, hay que tratar de buscar los escenarios, como los sanitarios, para expulsarlos”.

El doctor Concha puso sobre la mesa la importancia de no evitar ese tipo de reacciones del cuerpo, aunque aclaró que eso no significa que se haga de una manera en la que se incomode al resto alrededor.

“No se trata de que seamos la persona con la que nadie quiere compartir porque tiene costumbres que en nuestro medio no se ven bien. Esas costumbres no se ven bien en nuestra cultura. En otras culturas se aceptan perfectamente”, explicó.

El médico aclaró que eso puede indicar enfermedades, como una que se llama sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado que produce más gases, pero muchas veces el problema no es ni siquiera ese.

“Se han hecho estudios donde se evalúa si la persona tiene más gas como tal con algunos exámenes muy sofisticados. Y no, ocurre que también hay una contracción inadecuada del diafragma en relación al abdomen, a la pared del abdomen. Eso se llama disinergia abdominofrénica y se asocia a la sensación de distensión, a que la gente parece que estuviera embarazada, como dicen muchas veces las personas”, indicó.

Sobre ese último caso aclaró que no es que una persona tenga más gases, sino que hay un complicación que se puede coordinar con algunas terapias de respiración. De ahí, finalizó una recomendación de manera informal.

“Yo lo único que le digo es que si tiene un ped… y anda con la novia, pues hágase a un ladito, pida permiso y bájenlo si le tiene confianza”, afirmó en tono jocoso para cerrar el tema.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.