Escrito por:  Redacción Mascotas
Mar 4, 2024 - 3:17 pm

Aunque cada vez más familias adoptan a una mascota debido a su amor y lealtad, pocas comprenden la responsabilidad que involucra cuidar a estos animales, los cuales, bajo malas condiciones de salud o pocos monitoreos veterinarios, pueden convertirse en un riesgo para la salud de sus propios amos.

(Vea también: Las razas más feas del mundo: top 5 de los perros más raros en apariencia).

Estas enfermedades, que se pueden transmitir a través de las heces, caspa animal, alimentos contaminados e incluso con un simple arañazo, deben ser tratadas lo más rápido posible y, en la medida de lo posible, deben ser prevenidas con ayuda de veterinarios y expertos en el tema.

Entre las principales patologías que una mascota como un gato o un perro puede transmitirles a los humanos se encuentran las siguientes:

  • Infección por Campylobacter: esta bacteria es muy peligrosa y la pueden transmitir aquellos animales que la porten en su organismo a través de agua contaminada, heces, carne medianamente cruda o leche no pasteurizada. Entre los principales síntomas, los humanos contagiados pueden presentar diarrea, fiebre o dolor andominal.
  • Enfermedad por arañazo de gato: como su nombre lo indica, esta patología se presenta cuando una persona es mordida o arañada por un gato infectado con la bacteria Bartonella henselae. Aunque pocas veces pone en riesgo la vida de los pacientes, esta enfermedad puede ser muy molesta al presentar síntomas como fiebre, fatiga, dolor de cabeza o inflamación de los ganglios.
  • Rabia: es una de las enfermedades más graves que se pueden contraer por estos animales y se contagia a través de la mordedura o el contacto directo de una herida con la saliva de un animal enfermo. Aunque ya se cuenta con antídotos que pueden erradicar el virus, un mal tratamiento de la enfermedad puede ser muy riesgoso.
  • Tiña: es una enfermedad en la piel causada por hongos que habitan en la tierra y que se transmiten fácilmente en la piel de animales o humanos que tengan contacto con este. Esta patología también se puede presentar en el cuero cabelludo (y afectar el crecimiento de pelo) y requiere de cremas especializadas para contrarrestar sus efectos.
  • Toxoplasmosis: este mal se contrae al tener contacto con heces fecales de gatos enfermos. El riesgo de esta enfermedad es que suele ser silenciosa pero, a su vez, nociva para personas embarazadas, pues puede provocar abortos, ceguera, malformaciones o enfermar al feto en gestación. Además, las personas que padecen de enfermedades que debilitan el sistema inmunitario pueden contraer graves complicaciones en caso de contagiarse con esta enfermedad.

Cómo prevenir las enfermedades que transmiten las mascotas

Según la farmacéutica MSD Salud animal, las principales recomendaciones para evitar estas enfermedades transmitidas por gatos o perros consisten en desparasitar periódicamente a estos animales, en un lapso de, como máximo, tres meses entre cada procedimiento.

Además, también se recomienda desparasitar a los animales externamente o, en otras palabras, asegurarse de que su mascota no tenga pulgas o garrapatas, pues estas son transmisoras de enfermedades y pueden resultar nocivas para su salud y la de estos peludos. 

Finalmente, mantenga estrictas medidas de higiene en casa y evite tener contacto con su mascota en momentos en los que usted se esté alimentando. Así mismo, se recomienda lavarse las manos, reiteradamente, y antes y después de acariciar a su mascota y llevarlos periódicamente al veterinario de confianza.

LO ÚLTIMO