author
Escrito por:  Diego Rey
Periodista     Abr 29, 2024 - 3:06 pm

En el foro Re-pensando la salud, organizado por este medio y la Universidad de los Andes, varios expertos, incluido el ministro de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hablaron sobre el avance de la tecnología, la inteligencia artificial y su impacto sobre el futuro y el desarrollo de la medicina en Colombia.

Y es que el principal objetivo del foro Re-pensando la salud fue ese: mirar con los ojos de la ciencia y la innovación el porvenir de la salud colombiana. Con un respetado panel, integrado por Mauricio Lizcano, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) , Salomé Valencia Aguirre, directora del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud de la Secretaría Distrital de Salud y otros tantos expertos de la comunidad uniandina se buscó darle otra mirada al tema desde un enfoque tecnológico.

(Vea también: Lista de servicios que presta Medicina Legal a los colombianos; no solo hace necropsias)

Además, otro de los propósitos de este simposio era responder a varias preguntas sobre la repercusión de la inteligencia artificial en la medicina y, de la misma manera, analizar esos límites que existen frente al desarrollo tecnológico.

En el marco del simposio, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, habló sobre la importancia de la inteligencia artificial para ayudar a resolver aquello que al humano le tardaría mucho en resolver, y que podría ser muy útil para la mejora tecnológica en la nación.

El funcionario dijo que al igual que los demás oficios, el tema de la salud será uno de los más beneficiados por el avance de la tecnología e inteligencia artificial, más aún cuando se espera que, a futuro, este desarrollo influencie gran parte de los oficios en Colombia.

“Uno de los grandes avances de la Inteligencia artificial va a ser el aumento de la productividad. se dice que, para el 2030 casi que el 65% de los empleos se va a transformar”, dijo el ministro.

Y es que la tecnología va a toda marcha, pues no solo se avanza en la inteligencia artificial, sino que, también, el ministerio le está apostando a la democratización de la inteligencia artificial y las habilidades digitales a través de la difusión en la enseñanza de esta medida para colegios públicos y otros ciudadanos.

“Estamos llegando a 800.000 estudiantes en formación de habilidades digitales, más que todo prácticas, en donde la IA es la base de todo esto”, explicó el funcionario.

Pero, para avanzar en esto, se requiere de una infraestructura especial que, afirma el ministro, aún no está en Colombia. Por esta razón, Lizcano dijo que trabaja con la Universidad que coorganiza el foro para conseguir dispositivos como computadores cuánticos y seguir avanzando en la difusión de esta tecnología.

De hecho, implementar y avanzar en estos temas podría ser clave para el futuro, no solo del país, sino también de algunas reformas que adelanta el Gobierno Nacional:

“Muchos de los retos para la reforma a la salud pasa por la inteligencia artificial. […] El mensaje se orienta a preguntarse cómo desde el Gobierno podemos ayudar para que todas las aplicaciones de inteligencia artificial las empecemos a aplicar a la medicina”, dijo el ministro.

Inicia del Foro: estos son los panelistas

Los panelistas que integran el foro Re-pensando la salud, organizado por Pulzo y la Universidad de los Andes, son la profesora Olga Lucía Sarmiento, investigadora y docente con gran experiencia en el tema de la Universidad de los Andes; Natalia Mejía, decana de la facultad de Medicina de la misma universidad; David Bigio, director del departamento de Ingeniería Biomédica de la institución y Salomé Valencia, directora del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud, de la alcaldía de Bogotá. 

El foro consistió en una intervención individual de cada panelista en donde estos respondían a una pregunta del moderador del espacio. Posteriormente, se hizo una pregunta general para los cinco panelistas y, al finalizar, se abrió un espacio para las preguntas de los asistentes.

“tenemos que ser comunidades más resilientes al cambio climático para mejorar la salud de nuestras poblaciones”: Lucía Sarmiento

La docente e investigadora Lucía Sarmiento habló sobre el impacto del cambio climático en Colombia y su influencia en los indicadores de salud de la población.

“Tenemos una población que se ve afectada por la crisis climática pero somos los que menos contribuyen, y tenemos que hacer esfuerzos para reducir estos impactos”, dijo la experta. 

A raíz de la intervención de la doctora surgieron algunas alternativas, mediante el uso y aprovechamiento de la inteligencia artificial, para poder contrarrestar los efectos del calentamiento global y reducir los efectos sobre la salud de los colombianos.

Por su parte, el director del departamento de Ingeniería Biomédica, David Bigio, habló sobre la labor de los médicos y el futuro de las carreras de las ciencias de la salud, teniendo en cuenta el exponencial desarrollo de la inteligencia artificial.

Bigio explicó si los médicos podrían desaparecer gracias a la inteligencia artificial y fue claro en afirmar que el futuro de la carrera, y en general, el futuro de la medicina, podría cambiar tal cómo se conoce gracias a estos avances tecnológicos. 

Por su parte, la directora del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud, Salomé Valencia, añadió al debate que esta herramienta, además de complementar la labor de los profesionales, debe ser crucial para suplir las tareas más tediosas de la salud para que, así, los médicos y trabajadores de esta ciencia puedan destinar más tiempo a su interacción con el paciente, la investigación y el desarrollo.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.