Escrito por:  Redacción Vivir Bien
May 21, 2024 - 2:12 pm

De la misma manera que hay trucos caseros para la limpieza de los baños, hay otros que permiten establecer que tan real es un objeto de oro como anillos y demás de prendería.

Trucos caseros para saber si algo es de oro real

Estas pruebas son muy comunes y prácticas, aunque ciertamente no son tan precisas como un análisis profesional. Lo cierto es que estas son algunas fórmulas a la mano:

  • Pasta de dientes: aplicar una pequeña cantidad de pasta de dientes en el objeto y observar cualquier cambio. Si el objeto es de oro auténtico, no debería haber ninguna reacción evidente, pero si es falso o tiene un baño de oro delgado, es posible que haya modificaciones en la superficie, como decoloración o pérdida del brillo.
  • Vinagre: verter una pequeña cantidad sobre el objeto sospechoso y revisar cualquier reacción como que tome un color cercano al negro o el verde. Si es auténtico oro, no habrá ninguna, ya que es un metal inerte

Es importante tener en cuenta que esta prueba es solo una indicación aproximada y no es definitiva. Para una evaluación precisa del oro, es mejor acudir a un profesional o usar métodos de prueba más confiables, como pruebas químicas o la medición de la densidad.

¿Cómo limpiar un anillo de oro que se puso negro?

El cambio de color en un objeto de oro podría ser debido a la oxidación o la acumulación de suciedad y grasa. Aquí hay algunos métodos para intentar limpiarlo:

  • Agua y jabón suave: mezclar agua tibia con jabón suave y sumerge el anillo en la solución. Frotar suavemente con un cepillo de dientes suave para eliminar la suciedad y los residuos. Enjuagar bien y secar con un paño suave.
  • Vinagre blanco: remojar el anillo en vinagre blanco durante unos minutos y luego frota suavemente con un cepillo de dientes suave. Enjuagar bien y secar con un paño suave. El vinagre puede ayudar a eliminar la oxidación.
  • Bicarbonato de sodio y agua: Hacer una pasta espesa con bicarbonato de sodio y agua. Aplicarla y frotar suavemente con un paño suave o un cepillo de dientes suave.
Ejemplo de cómo limpiar un anillo de oro./ Shutterstock
Ejemplo de cómo limpiar un anillo de oro./ Shutterstock

En todos los métodos anteriores, al final, se debe enjuagar bien y secar con un paño suave, pero si no funcionan, se puede probar con un limpiador comercial diseñado específicamente para joyas de oro.

Lee También

¿Qué bancos venden oro en Colombia?

El Banco de la República es el que está autorizado legalmente para ejecutar este tipo de operaciones de compra y venta de metales preciosos, particularmente, del oro. Incluso, la Ley 9 de 1991 lo presenta como “un agente más” dentro del mercado del oro.

 

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.