Por: Radio Nacional De Colombia

Con 68 frecuencias, incluidas las 16 Emisoras de Paz, Radio Nacional de Colombia llega a todas las regiones. Al ser parte de la convergencia del Sistema de Medios Públicos, sus periodistas son corresponsales de RTVC Noticias.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 20, 2023 - 9:18 am
Visitar sitio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sobre el uso de cigarrillos electrónicos, subrayando la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir el consumo de estos dispositivos entre niños y jóvenes.

En el comunicado, la OMS advierte: “Se necesitan medidas urgentes de control de los cigarrillos electrónicos para proteger a los niños y a los no fumadores y reducir todo lo posible los efectos de estos productos en la salud de las personas”.

(Vea también: Dura sanción de más de $ 1.000 millones a empresa de vapeadores en Colombia)

El director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destaca “la presión ejercida sobre los jóvenes para consumir estos productos” y enfatiza que 34 países prohíben su venta, mientras que 88 países no han establecido una edad mínima para comprarlos y 74 carecen de normativas sobre los mismos.

El comunicado resalta que los cigarrillos electrónicos con nicotina son perjudiciales y altamente adictivos, liberando sustancias tóxicas que aumentan el riesgo de trastornos cardíacos y pulmonares. Además, advierte sobre los posibles efectos en el desarrollo cerebral de los jóvenes y la exposición fetal.

(Vea también: OMS exigió prohibir el uso de vapeadores en el mundo; gobiernos tendrán la última palabra)

Y es que a pesar de la falta de conocimiento completo sobre los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos en la salud, la OMS destaca que estas alternativas al tabaco han demostrado liberar sustancias tóxicas que poseen características cancerígenas o que incrementan la probabilidad de desarrollar trastornos cardíacos y pulmonares.

“Los cigarrillos electrónicos se promocionan a personas muy jóvenes para engancharlos a la nicotina. Las autoridades nacionales deben actuar con firmeza para prevenir el consumo de estos productos y proteger así a sus ciudadanos, sobre todo a los niños y los jóvenes”, dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

(Vea también: Cuide su salud; conozca qué es más peligroso, si fumar cigarrillo o vapear)

También subrayan que la prevalencia del consumo de cigarrillos electrónicos en niños de 13 a 15 años supera las tasas observadas en adultos en todas las regiones bajo su jurisdicción. Datos específicos señalan un aumento del doble en Canadá entre los jóvenes de 16 a 19 años entre 2017 y 2022, mientras que en Inglaterra (Reino Unido) se ha triplicado en los últimos tres años.

Aseguran que “los estudios muestran sistemáticamente que los jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos tienen casi tres veces más probabilidades de fumar cigarrillos posteriormente”.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.