Un virus aviario, tan letal como infeccioso, está afectando a las palomas de la isla de Jersey, en Reino Unido. De acuerdo con especialistas citados por El Tiempo, se trata de paramixovirus, que puede afectar a palomas y a aves de corral, y que es mortal.

Según se ha observado, las palomas que se enferman con este virus experimentan una serie de síntomas neurológicos que incluyen un cuello torcido, alas y cabezas temblorosas, lo que llevó a que muchos se refirieran a las aves como “palomas zombies”.

(Lea también: Mueren de hipotermia en las calles: animales en abandono, las otras víctimas del invierno)

Aunque no andan atacando a humanos, ni tampoco son dominadas por un instinto caníbal, a simple vista, lucen y se comportan como muertos vivientes, lo que ha llamado la atención de miles de personas que las ven arrastrándose sin rumbo por las calles.

“Ha habido un aumento en la cantidad de palomas en tierra que ingresan al Refugio de Animales de JSPCA en las últimas semanas, muchas de las cuales han mostrado signos neurológicos como torcer el cuello, dar vueltas o no poder pararse”, explicó un portavoz del Refugio de Animales de JSPCA, en la isla de Jersey.

Según detallan los expertos, la enfermedad es extremadamente infecciosa y se propaga a través de las heces y otras secreciones. Además, puede sobrevivir más tiempo en los meses más fríos y húmedos, lo que significa que los grupos de casos son más comunes en esta época del año.

‘Palomas zombies’ en Reino Unido

Lee También

Si bien el virus no puede afectar a los humanos, sí puede causar conjuntivitis en quienes manipulan a las aves enfermas. Por tanto, se les ha solicitado a las personas no intentar ayudar a esos animales.

Como la situación en vez de mejorar ha empeorado, las autoridades británicas se han visto en la obligación de sacrificar a las palomas que contrajeron el virus. El motivo de dicha decisión es que aunque sobrevivan a los fuertes síntomas pueden seguir transmitiendo la enfermedad a otras aves.