author
Escrito por:  Ricardo Baracaldo
Redactor     May 9, 2024 - 8:43 pm

La aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial es WhatsApp, motivo por el cual los ciberdelincuentes buscan la manera de robarse las cuentas para cometer sus fechorías.

(Vea también: WhatsApp lanzó advertencia a usuarios: tomará medidas luego de última actualización)

Para ello, asocian un número en otro teléfono y luego obtienen la clave de verificación que llega por mensaje de texto. Es por esto que desde la empresa ESET, compañía de software de ciberseguridad, lanzaron una serie de recomendaciones para evitar caer en manos de los delincuentes y tener dolores de cabeza.

Los estafadores primero abren la aplicación en otro teléfono con el número de la víctima, a la que luego buscan engañar para obtener el código de verificación. Una vez lo reciben, acceden a la cuenta y toman el control total y sacan al dueño de la misma por completo para comunicarse en nombre de la víctima con sus contactos y llevar a cabo todo tipo de estafas.

¿Cómo evitar que le roben su cuenta de WhatsApp?

La única manera de evitar el robo es tener activada la autenticación en dos pasos. Por eso, desde ESET recomiendan tener esa opción activada siempre en todas las cuentas que lo permitan.

En primer lugar, se debe desactivar la vista previa de los mensajes SMS. Cuando las personas usan la verificación en dos pasos (también conocido como doble factor de autenticación) sin una aplicación de autenticación, tienden a recibir códigos enviados por SMS, pero si se pueden ver en una pantalla bloqueada no funcionan como capa adicional de seguridad si el usuario que no está atento a su teléfono.

En algunos dispositivos está disponible la opción de Passkeys, la cual sustituye la clave de verificación por SMS por la huella dactilar, la cara o el propio PIN del celular.

Lee También

Finalmente, la mejor forma de proteger una cuenta es activar la verificación de dos pasos en WhatsApp, ya que es simple de configurar y evitará que un posible ataque tenga éxito. Para hacerlo, siga estos pases:

  • Con la aplicación abierta, dirigirse a Ajustes/Cuenta/Verificación en dos pasos y hacer clic en Activar. Luego, ingresar un código de seis dígitos y memorízalo.
  • A continuación, ingresar la dirección de correo electrónico como capa de seguridad adicional. Finalmente, se observará la confirmación de la verificación en dos pasos configurada en el teléfono, lo que significa que será mucho más difícil para alguien poder acceder a la cuenta o transferir los mensajes a otro dispositivo.
  • Una vez configurada y como una forma de ayudar a recordar el número, cuando se abra WhatsApp, cada tanto y de manera aleatoria, la aplicación pedirá ingresar el PIN. No será cada vez que se abra, por lo que no debería ser un inconveniente.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.