author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Mar 3, 2024 - 4:52 pm

El servicio de WhatsApp es quizás la herramienta más importante a nivel de tecnología que usan millones de personas en Colombia para trabajar y comunicarse con sus seres queridos. La plataforma, que hoy en día se puede usar sin necesidad de datos móviles, enfrenta una encrucijada por una demanda de inconstitucionalidad que pretende tumbar el servicio, tal y como informó El Tiempo.

(Vea también: WhatsApp no funcionará más en varios celulares y dejará ‘cojos’ a usuarios en Colombia)

La denuncia es contra partes del artículo 56 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual puede dejar a millones de colombianos sin la posibilidad de usar aplicaciones gratis, sin consumo de datos, cuando se les acaba el plan de navegación o la recarga de internet, de acuerdo con el rotativo.

Por qué se acabarían las aplicaciones gratis en Colombia

Son más de 63 millones de colombianos que son usuarios de telefonía prepago, que recargan con dinero semanal las aplicaciones en sus teléfonos; sin embargo, hay unas que funcionan sin necesidad de datos y son esas las que quedarían sin servicio, tales como: WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, Waze, Nequi, Daviplata, por mencionar varias, según el impreso.

De igual manera, la medida también impactaría a otra cantidad de usuarios suscritos a planes pospago básicos, que pueden quedarse a fin de mes sin datos por haberlos consumidos todos. Los que radicaron la demanda argumentan que esto de dar aplicaciones sin consumo de internet atenta contra la neutralidad de la red y se afecta, además, la libertad de expresión, según el periódico.

De igual manera, señalan un supuesto perfilamiento de personas, a las que atentan contra su privacidad y el habeas data, por no ser consultadas para decidir por esas aplicaciones que les gastarán sus datos y no autorizar expresamente que desean tener el beneficio en sus teléfonos, de acuerdo con el citado diario.

Lo grave del caso es que los demandantes no tienen en cuenta las consecuencias de su decisión, pues hay personas con muy pocos recursos que utilizan, por ejemplo, la aplicación de WhatsApp para atender su negocio y comunicarse con sus familiares o recibir dinero a través de Nequi o Daviplata.

Lee También

En caso de fallarse dicha demanda, los operadores no pierden dinero, pues según El Tiempo no hay acuerdos de pago entre las empresas y las plataformas de aplicaciones.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.