Récord: hombre alcanza los 142 kilómetros por hora en bicicleta veloz

A punta de pedal, el ingeniero aeroespacial Todd Reichert alcanzó semejante velocidad en el Reto Mundial de Velocidad por Tracción Humana.

 
Ingeniero Todd Reichert, en el chasis de la bicicleta veloz.
AeroVelo

La competencia, como ocurre desde hace 17 años, se llevó a cabo sobre los ocho kilómetros de asfalto polvoriento de la ya famosa carretera 305 del área Battle Mountain, en Nevada (Estados Unidos).

Allí se enfrentaron 24 competidores (entre ellos, Reichert), procedentes de 10 países, que impulsaron 18 bicicletas, informa El País, de España.

Hasta ahora, el primer gran hito de velocidad en esta modalidad lo había impuesto el modelo de bicicleta convencional Teledyne Titan, con 69,23 kilómetros por hora, en 1974. Pero después vinieron las mutaciones aerodinámicas ‘speedbikes’ (bicicletas veloces) o ‘recumbents’ (reclinadas, por la posición de los conductores para sortear viento y turbulencias, adversarios de la velocidad).

Más noticias

De estos dos últimos prototipos, el modelo Varna Mephisto alcanzó los 117,07 kilómetros por hora en 1999, y ahora el AeroVelo Eta llega a los 142,04 kilómetros por hora. Si bien el récord se batió el miércoles pasado a las 7:00 de la tarde (hora local), la organización solo lo confirmó hasta este jueves.

Cameron Robertson, el otro ingeniero coequipero de Reichert, dio al diario español algunas de las claves para el éxito. Contó que mejoraron el número de marchas y cambiaron el ratio de cada una de ellas para mejorar el pedaleo, y prestaron especial atención a las ruedas, que necesitaban ajustes de aerodinámica. “Para reducir la resistencia de rodada, se han concentrado en la presión de los neumáticos, pero además han cambiado la ventilación pensando en el bienestar de Reichert dentro del vehículo”, añade el diario.

Pero Robertson no se queda con los fríos datos de ingeniería, y piensa en una salida comercial directa para su bólido. “Esperamos que los diseñadores del transporte empiecen a darse cuenta de nuestras ideas para reducir el consumo de energía”, le dijo a El País.

Y ante la pregunta ¿qué sentido práctico tiene diseñar unos vehículos que solo tienen por propósito romper récords y que no podrían competir en competiciones de ciclismo?, dijo: “Queremos cambiar la percepción de la gente sobre todo lo que se puede conseguir y también rebasar los límites de la tecnología del transporte sostenible”.

Este video de AeroVelo muestra las características del bólido que impuso el récord:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: