Han sido días de alta intensidad sísmica en el mundo. Durante la madrugada del lunes 6 de febrero, un terremoto de magnitud 7,9 sacudió Turquía y 14 países más de Europa y Asia, dejando más de 6.000 muertos y decenas de miles de heridos y damnificados.

(Vea también: Por terremoto en Turquía, recuerdan fatídica predicción de Mhoni Vidente; vendrían más)

En Colombia, también se presentaron dos sismos de baja intensidad que se sintieron en Bogotá y Antioquia, pero que trajeron preocupación por lo que ocurriría ante un posible movimiento telúrico y sus consecuencias.

En países como México y Estados Unidos parecen ir a la vanguardia en prevención en ese tema, pues en suelo azteca cuentan con una alarma que informa sobre sismos que se presentan y el estado de California, también se montó a esa ola de cuidado de sus ciudadanos.

California desarrolló aplicación ‘Myshake’ para alertar sobre terremotos

El aplicativo fue desarrollado por el Laboratorio de Sismología de la Universidad de Berkeley y la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California.

La ‘app’ lanza una alerta temprana en caso de un terremoto a través de notificaciones que llegan a los habitantes antes de que se produzcan sismos con magnitudes de 4.5 o más, en los estados de California, Oregon y Washington.

(Vea también: ‘Youtuber’ y famoso restaurante de EE. UU. baten récord Guinness de la pizza más grande)

‘Myshake’ utiliza tecnología de detección de movimientos telúricos que le permite monitorear constantemente la actividad sísmica en la región y así enviar un aviso a tiempo para que los usuarios evacuen o encuentren un sitio seguro para resguardarse.

Una de las grandes características de la aplicación es que opera en segundo plano en el teléfono, por lo que no requiere una conexión constante a Internet para que emita la señal de alarma a los usuarios. 

My Shake: en qué celulares se puede descargar

La aplicación gratuita está disponible en las tiendas de aplicaciones tanto de iOS como de Android y se puede integrar con otras aplicaciones de emergencia, como la de la Agencia de Gestión de Emergencias del estado de California.

Los usuarios pueden configurarla en varios idiomas, incluyendo español, inglés, chino tradicional, filipino, coreano y vietnamita.