Facebook baja la cabeza y admite qué hace realmente con las noticias

La red social reconoció una mala práctica relacionada con su sección “trending topics”.

 
Facebook
www.technewstoday.com

Según la plataforma, publica noticias que no son tendencia en esa muy consultada sección.

La bajada de cabeza se da tras unos documentos internos filtrados por The Guardian, en los que se mostraban las “Directrices para la revisión de tendencias” en Facebook. En ellos se daba información sobre los ‘new curartors’, como llamaban secretamente a los empleados encargados de la sección de tendencias.

Luego de esto, la red social emitió un comunicado en el que su vicepresidente de operaciones globales, Justin Osofsky, explica que los temas que son incluidos en el módulo de tendencias se seleccionan por un algoritmo que “identifica los temas que recientemente se han disparado en popularidad en Facebook”.

Ese mismo algoritmo, indica el comunicado de Osofsky, “también utiliza un rastreador web RSS externo para identificar noticias de última hora”.

Según Gizmodo, la sección tendencias tiene un método de funcionamiento similar al de una sala de redacción, en el que hay personas que actúan como ‘curadores’ para poner los temas en la denominada ‘lista negra’.

Sin embargo, la respuesta de Osofsky dista mucho en lo dicho por el vicepresidente de búsqueda de Facebook, Tom Stocky, esta misma semana sobre el tema. Según él, el módulo de tendencias está diseñado para “mostrar lo que se comenta a cada momento en Facebook (muy al estilo Twitter), y que “no insertamos historias artificialmente en los trending topics”.

Incluso, el mismo Mark Zuckerberg salió en las últimas horas a decir que tras las denuncias y cuestionamientos surgidos sobre este tema, ya se inició una investigación “seria”.

Esto fue lo que dijo el dueño de la red social en su página:

Quiero compartir algunas reflexiones sobre el debate acerca de Trending Topics.

Facebook representa la voz de todos. Creemos que el mundo es mejor cuando todas las personas de diferentes orígenes y con diferentes ideas tienen el poder de compartir sus pensamientos y experiencias. Eso es lo que hace que las redes sociales sean extraordinarias. Somos una comunidad global donde cualquier persona puede compartir cualquier cosa —desde una foto encantadora de una madre y su bebé hasta el análisis intelectual de los acontecimientos políticos.

Para servir a nuestra diversa comunidad, estamos comprometidos con la construcción de una plataforma para todas las ideas. Los Trending Topics están diseñados para sacar a relucir las conversaciones de mayor interés periodístico y las más populares en Facebook. Tenemos unas pautas rigurosas que no permiten la priorización de un punto de vista sobre otro, o la supresión de puntos de vista políticos.

Esta semana salió un artículo que sugería que los contratistas de Facebook que trabajan en Trending Topics borraron historias con puntos de vista conservadores. Nos tomamos este reportaje muy en serio y estamos llevando a cabo una investigación a fondo para asegurarnos de que nuestros equipos mantuvieran la integridad de este producto.

No hemos encontrado pruebas de que esa información sea verídica. Si encontráramos algo en contra de nuestros principios, tienes mi palabra de que vamos a tomar medidas adicionales para hacerle frente.

En las próximas semanas, invitaré además a líderes conservadores y gente de todo el espectro político para hablar conmigo sobre esto y compartir sus puntos de vista. Quiero tener una conversación directa acerca de lo que Facebook significa y cómo podemos estar seguros de que nuestra plataforma se mantiene lo más abierta posible.

La razón por la que me importa tanto esto es que llega al centro de todo lo que Facebook significa y todo lo que quiero que sea. Todas las herramientas que construimos están diseñadas para dar voz a más personas y unir a nuestra comunidad global. Mientras esté al cargo de esta empresa, esa será siempre nuestra misión.

Cabe aclarar que la función de tendencias solo funciona en inglés y en algunos países.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: