Por: Robby Tecnología

Robby Tecnología, experto en gadgets y novedades tecnológicas en móviles y tablets. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad para nuestros lectores.n

Este artículo fue curado por Pamela Lopez   May 14, 2024 - 9:46 am
Visitar sitio

Existe un dispositivo que todavía usan muchas personas y que sin saberlo podría ser una fuente vulnerable para que le roben sus datos: se trata de las impresoras. Si bien pueden pasar desapercibidas, resulta que estos aparatos también deben protegerse por a la data que almacenan.

(Lea también: Cómo saber si mi vecino está colgado a mi red wifi y qué se debe hacer en esos casos)

Por ejemplo, si tiene una impresora conectada a su red doméstica, existe la posibilidad de que los datos que envíe a imprimir puedan ser interceptados por terceros si no se toman precauciones adecuadas.

De hecho, Sandra Hinestroza, gerente general de HP en Colombia, mencionó en medio de su intervención en la jornada de un Futuro Inteligente que realizó la marca en Santa Marta, que la seguridad de los dispositivos es tan importante que ellos trabajan a diario para ofrecer la mejor protección.

Fue así como mencionó que a veces las personas se olvidan de algunos dispositivos como las impresoras: “Si las redes están abiertas por ahí puede ser que se pongan en riesgo sus datos”, dijo Hinestroza. Ahora bien, tenga en cuenta que si su red Wi-Fi no está segura o está mal configurada, alguien podría acceder a los datos que se envían a la impresora mientras están en tránsito por la red. Para evitar esto, asegúrese de utilizar una contraseña segura para su Wi-Fi y habilitar el cifrado WPA2 o WPA3 si es posible.

Por otro lado, algunas impresoras tienen configuraciones de seguridad débiles o predeterminadas que podrían ser explotadas por intrusos. Revise la configuración de seguridad de su impresora y asegúrase de habilitar cualquier función de cifrado o autenticación que esté disponible.

Si alguien tiene acceso físico a su impresora (por ejemplo, si está ubicada en un lugar público o compartido), podría acceder a los documentos impresos antes de que los recoja. Intente mantener su impresora en un lugar seguro y considere utilizar funciones como la impresión con PIN para evitar que los documentos se acumulen en la bandeja de salida.

(Lea también: Lugares en donde no debe ubicar el ‘router’ del Wi-Fi: si lo tiene ahí, trasládelo)

Intente mantener el firmware de su impresora actualizado. Los fabricantes a menudo lanzan actualizaciones de seguridad para abordar vulnerabilidades conocidas.

Lee También

Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta y evitar que roben sus datos por el dispositivo que menos espera.

*Este artículo fue escrito por periodistas del equipo de Robby Tecnología, con apoyo de una inteligencia artificial para crear las imágenes.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.