Estudiantes producirán bolsas de supermercado a partir del tallo de banano

El objetivo del proyecto, de la Universidad Nacional, es reemplazar las tradicionales bolsas plásticas por unas biodegradables.

 
Bolsas de banano
Así lucen las bolsas en su proceso de elaboración / Universidad Nacional de Colombia

Estudiantes del curso de Seminario Proyectos de Ingeniería, de la facultad de Minas en la sede de Medellín, encontraron en la celulosa del tallo de banano el material ideal para desarrollar la idea, explica la universidad en un boletín.

El proyecto ‘Reembólsale al Planeta – Banana Bags’ contempla la construcción de una planta de producción en el Urabá antioqueño, agrega la información.

“Este proyecto pretende producir bolsas biodegradables y entregarlas en almacenes de cadena y, convertir a ´Banana Bags´ en la mejor opción para sus clientes, además de cambiar los hábitos de consumo de las personas”, explica Carlos Díaz Quiroga, estudiante de Ingeniería de Petróleos, quien también menciona a tiendas de barrio y minimercados como clientes potenciales.

Más noticias

Las bolsas tendrían una resistencia de 4 kilogramos y sus dimensiones serían de 30 x 25 centímetros, explicó Shirley Tatiana Carreño, integrante del grupo de trabajo.

Juan David García Maya, estudiante de ingeniería química, explicó a Caracol Radio el proceso de elaboración:

Primero se hace un descortezado que es retirarle la superficie al tallo para retirarle suciedades y se le hace un troceado y corte, como se hace con la cebolla. Esto se hace con el fin de que mejore en la etapa de cocción que es digamos donde se extrae la celulosa (…) Posterior a esa cocción se obtiene la pulpa. Se esparce sobre un tamiz. Con la pulpa seca se obtiene una hoja de papel”.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: