A propósito de las imágenes de inteligencia artificial y su extrema cercanía a la realidad, le contamos cómo diferenciar las que son creadas por tecnología de las fotografías reales.

(Vea también: Así serían Stitch, Mushu y Maximus en versión humana, inteligencia artificial los mostró)

Y es que últimamente muchos se han mostrado confundidos por la cantidad de imágenes que se difunden en las redes sobre supuestos hechos. Sin embargo, todo se trata de la creatividad de los usuarios de la tecnología.

Inventar escenarios siempre ha sido muy sencillo, sin embargo, ahora estos casos hipotéticos pueden convertirse en realidad con ayuda de la inteligencia artificial.

Uno de los más sonados fue el del arresto de Donald Trump que, aunque se trataba de una recreación, logró confundir a muchos.

Otro de los ejemplos fue el del papa Francisco caminando con un ‘outfit’ muy ‘fashion’, por lo que se desataron cientos de memes.

¿Cómo detectar imágenes creadas por inteligencia artificial?

  • Al observar una imagen si se ven patrones repetitivos que parecen demasiado perfectos o artificiales, es posible que la imagen haya sido creada por una inteligencia artificial (AI).
  • Otra técnica que se puede utilizar es examinar los detalles de la imagen. A menudo, las imágenes generadas por AI carecen de detalles finos y sutiles que se encontrarían en una fotografía.
  • Además, los bordes y los detalles de la imagen pueden parecer demasiado nítidos o borrosos.
  • En contraste, debe fijarse en los detalles, si son demasiado perfectos o artificiales, es posible que la imagen no sea real.
  • Si hace ‘zoom’ a las imágenes, de seguro podrá notar todas las inconsistencias que tiene la inteligencia artificial, por más de que parezca que son perfectas.
Lee También

¿Qué problemas traen las imágenes realistas creadas con inteligencia artificial?

Algunos expertos en el tema se han referido a los detalles de estas imágenes, incluso, en la BBC se dijo que lo preocupante es el potencial de uso indebido que tienen.

“El contenido sintético está evolucionando a un ritmo acelerado y la brecha entre el contenido auténtico y el falso es cada vez más difícil de descifrar”, según Mounir Ibrahim de Truepic, miembro de una empresa de análisis de contenido digital citado por este medio.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Tecnología, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.