Así es 'STAR', el robot que reemplaza a los médicos en las cirugías

La máquina representa, sin lugar a dudas, uno de los resultados más poderosos del matrimonio entre medicina y tecnología.

 
Xataka

No es una novedad que algunos robots sean capaces de asistir a los médicos humanos en varios procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, ‘STAR’ se perfila como un reemplazo para ellos.

Eso, más que una tragedia, es una ayuda para la ciencia, y sus capacidades están más que comprobadas, luego de que fuera capaz de ejecutar una cirugía a un animal vivo, siempre bajo la vigilancia de algunos médicos, informa Popular Mechanics.

De hecho, Azad Shademan y Peter Kim, líderes del proyecto, afirman que ‘Star’ (Smart Tissue Autonomous Robot) tuvo un desempeño superior al de un cirujano de carne y hueso, después de su éxito al suturar el intestino de un cerdo con vida.

Pese a que parece totalmente autónomo, este poderoso invento no cuenta con inteligencia artificial, sino que está programado con diferentes técnicas quirúrgicas calificadas, aunque no se descarta la implementación de la nombrada inteligencia a futuro.

‘STAR’ cuenta con una cámara panóptica, gracias a la cual puede ubicar elementos en un espacio tridimensional, además de una visión nocturna que se basa en la tecnología de infrarrojo que se utiliza en el ámbito militar.

Aún falta mucho tiempo para ver a este robot operando por sí solo, pero es indudable que su puesta en funcionamiento representa un enorme avance de la ciencia.

Este video muestra algunas de las capacidades del impresionante robot:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: