Mientras todas las ligas de Suramérica finalizaron antes por la Copa América Centenario, la liga Postobon, en lo que es un mayúsculo desacierto de la Dimayor, se sigue jugando.

Desde principios de este año se confirmaron las fechas de la Copa América y todas las federaciones de los países participantes de esta pudieron hacer las modificaciones específicas para que los torneos no se cruzaran, y los clubes no sufrieran con las bajas de sus jugadores internacionales.

Sin embargo, en Colombia aparentemente los dirigentes están muy ocupados y no tuvieron la delicadeza de fijarse cuando era la fecha de terminación de la Liga. Un descuido que les ha costado futbolísticamente a los equipos que aportan jugadores a las selecciones, a los canales de televisión y a los hinchas.

Los equipos que disputan los playoffs que más afectados se han visto por eso son Santa Fe y Nacional. El primero, que ya fue eliminado por Cortuluá, sufrió la ausencia de lo que son su tres mejores jugadores; Luis Manuel Seijas, Robinson Zapata y Yerri Mina.

Es absurdo predecir que con estos tres jugadores en el campo el equipo cardenal hubiera eliminado al combinado de Tuluá, pero es evidente que los dirigidos fueron más vulnerables en defensa y que el nivel de Palacios, Borja, Roa y Pérez está cerca del de Seijas.

Por el otro lado, Atlético Nacional, uno de los mejores equipos del continente se vio muy afectado por la situación. El mejor jugador del equipo, Alejandro Guerra, se fue para jugar con Venezuela mientras que las otras dos figuras del equipo Marlos Moreno y Sebastián Pérez fueron convocados por Pekerman para el combinado colombiano.

También fueron convocados por Colombia, Farid Díaz y Felipe Aguilar dos fijos titulares de Reinaldo Rueda. Las ausencias se hicieron notar en el equipo “verdolaga” y le costó una enormidad eliminar a un equipo tan inferior como Águilas Rionegro y cayó eliminado ante Junior.

Además Junior y Medellín también aportan a su mejor jugador a la selección (Guillermo Celis y Daniel Torres, respectivamente) y han visto su sistema de juego comprometido en los partidos definitivos.

No solo los equipos se vieron afectados, también los canales RCN y WIN Sports y sus televidentes, se vieron afectados por los dos torneos disputándose en simultáneo. Los principales narradores y comentaristas de los canales fueron enviados a cubrir la Copa América por lo que la calidad de sus transmisiones se vio seriamente reducido. Esto se demuestra ya que el partido Perú-Haiti tuvo más rating que el encuentro definitivo entre Santa Fe y Cortuluá.

Todos los fanáticos de la Liga Postobon se ven afectados por este descuido de la Dimayor ya que

no es lo mismo ver una liga donde las figuras están ausentes, mucho más en unas finales,

momentos en los que los hinchas ansían ver a sus mejores jugadores en plan estrella. El nivel de

los equipos obviamente ha bajado con esta ausencia, un efecto contrario del que se esperaría de

los equipos en las rondas finales de la Liga.

La Dimayor no es la única culpable, también son culpables todos los dirigentes de los equipos que aprobaron este calendario en la asamblea al principio del año. Esperemos que de este error aprendan los dirigentes y que, por fin, se pongan a trabajar para la mejoría de nuestro fútbol local.

Nota: Las opiniones expresadas solo comprometen a su autor y no pueden considerarse una posición oficial de Pulzo.com.

LO ÚLTIMO