Rodrigo Bueno Vásquez
Opinión de Rodrigo Bueno Vásquez

“Rodrigo Bueno Vásquez es un conocido asesor, capacitador y litigante en los asuntos relacionados con el derecho del consumidor de vehículos, por su experiencia de 35 años en este campo.

Nació en Barranquilla, estudió Abogacía en la Universidad Javeriana y se especializó en Derecho Comercial y en Derecho del Consumidor, e hizo el curso de conciliador de la Cámara de Comercio de Bogotá, obteniendo la formación necesaria para desempañarse en el campo de su especialidad.

Sus recomendaciones se tuvieron en cuenta en la Ley 1480/11 que ahora regula las relaciones entre los proveedores, concesionarios y consumidores de vehículos de uso personal, la publicidad y la información en los medios, la vitrina de ventas y el taller de servicio, y la forma como se deciden en la Superintendencia de Industria y Comercio los conflictos y las infracciones a los derechos de los consumidores.

Mediante una nota llamada “Dehoy.semanal”, vía internet trata estos temas con más de 10.500 abonados del sector de los vehículos, los gremios del sector y la Superintendencia de Industria y Comercio.

El Colombiano, El País, El Heraldo, La Patria, Vanguardia Liberal, Nuevo Día, La Opinión, La Crónica del Quindío, La Nación, Llano 7 días, El Meridiano de Córdoba, El Pilón, El Diario del Sur, y el sitio ¨Carros Ya¨, publican el artículo que semanalmente escribe sobre estos temas.

También absuelve con gran equilibro las consultas que le hacen los lectores, y en ocasiones intercede para que se solucionen los conflictos sin que los mismos lectores lo sepan.

Los productores, concesionarios, distribuidores de repuestos y agremiaciones del sector de los vehículos le encomiendan la capacitación del personal de ventas, postventa, publicidad y atención de reclamos para que apliquen correctamente las normas de protección al consumidor en las relaciones del día a día con los clientes, con resultados que perduran en el tiempo.

En la ciudad de Bogotá y a nivel nacional presta sus servicios profesionales a las marcas, concesionarios y consumidores ante la Superintendencia de Industria y Comercio en las audiencias presenciales o virtuales que trajo la nueva ley del consumidor, en las cuales se deciden los reclamos por calidad, idoneidad o seguridad de los vehículos.

Ingrese a nuestro portal B&L Abogados

Formule sus consultas y comentarios a consultaslectores@rodrigobuenovehiculos.com.”

Hay esperas que matan

Muchos propietarios de vehículos esperan hasta los últimos días de la garantía para demandar a los productores por fallas en los carros.

 
Personas firmando un papel
Imagen de ilustración / iStock

Una de las cosas que llama la atención al examinar las demandas de ciertos propietarios de vehículos, contra los productores o los proveedores, es que la demanda se presentó cuando faltaban pocos días para que se venciera la garantía, lo cual no luce bien.

La demanda se hace con el fin de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les ordene que, en cumplimiento de la garantía, los carros se cambien o se les devuelvan el precio que pagaron por él.

Más noticias

Los abogados se deleitan refiriéndose en los hechos de la demanda a las múltiples ocasiones en que el propietario solicitó el servicio por la misma falla. Además adjuntan las ordenes de trabajo con la fecha del ingreso y el kilometraje del vehículo para demostrar que se trata de un producto defectuoso, al que no se le dio una solución oportuna y definitiva.

En la Superintendencia no le dan ninguna importancia al hecho de que el consumidor haya esperado tanto tiempo para presentar la demanda, pues la ley del consumidor lo faculta para accionar presentando el reclamo directo y la demanda antes de que se venza la garantía; incluso un año después si se repite la falla.

No es leal obrar de esa manera, pero si la SIC no interpreta el hecho como un intento por procurarse, un enriquecimiento sin causa le facilita a los listos su trabajo.

En estos casos también aplica aquello de que la SIC puede decidir ‘infra, ultra o extra petita’, pero, como dicen los jugadores de póker, pago por ver.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: