Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jul 6, 2023 - 7:44 am
Visitar sitio

Durante la noche del 4 de julio, ocurrió una incandescencia en el volcán Nevado del Ruiz. ¿De qué se trata? El Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó que estuvo asociada a una emisión de luz, ceniza, gas o material volcánico, debido a las altas temperaturas en su interior.

(Lea también: El volcán Nevado del Ruiz regresa a nivel amarillo).

Sin embargo, debe recordarse que el SGC declaró el nivel amarillo para el Nevado del Ruiz, lo que significa un comportamiento inestable en el que se contemplan incrementos en la actividad sísmica y manifestaciones en superficie, pero el riesgo es menor que el nivel naranja, en el que el volcán permaneció por más de 80 días con posibilidad de erupción

(No se pierda: ¿Cuáles son las principales amenazas del delfín rosado en el Amazonas?).

Respecto a lo ocurrido el pasado 4 de julio, el Servicio Geológico recordó que es posible que se continúen presentando fenómenos superficiales como estos, y por eso es fundamental que ciudadanos y entidades de control estén atentos a su evolución. Además, las temperaturas de estas emisiones de ceniza son mayores a 450°C y sus efectos, a distancias de menos de 4 kilómetros, pueden ser letales. “Por ningún motivo debe haber personas cercanas al cráter arenas”, puntualizó el SGC.

Dos videos registraron el particular fenómeno: el primero fue capturado por una cámara de Telecafé, ubicada a unos 7 kilómetros al norte del volcán que, por contar con iluminación por luz infrarroja, permitió identificar de manera más clara la incandescencia.

El segundo video fue registrado por una cámara convencional del SGC, a 4 kilómetros al nororiente del cráter. Lo que ese dispositivo captó se asemeja más a lo que el ojo humano pudo captar en ese momento.

“El Ruiz se encuentra como un paciente que lleva muchos días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha empezado a estabilizarse y que, por esa razón, es trasladado a una habitación con toda la precaución del caso. No obstante, así como el paciente que ahora está en habitación puede empeorar y volver a la UCI, la actividad del volcán Nevado del Ruiz puede incrementar de manera importante y repentina, lo que aumentaría la probabilidad de que haga una erupción considerable y nos obligaría a volver a nivel naranja para prevenir al máximo los impactos de una eventual erupción. Estos fenómenos naturales no son predecibles y, por lo tanto, la clave está en mantenernos preparados y atentos a la evolución de la actividad del volcán”, dijo John Makario Londoño, director técnico de geo-amenazas del SGC.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.