Corte Constitucional ordena a 'Séptimo Día' crear manual de ética

El programa ha sido entutelado para que rectifique denuncias sobre comunidades indígenas.

 
Séptimo día
Séptimo día / Twitter.

El año pasado ‘Séptimo Día’, en una emisión especial de tres capítulos, denunció a la población indígena en temas de abuso sexual, prostitución, drogadicción y corrupción. Después de la polémica información, Luis Fernando Arias, un representante legal de la Organización Nacional Indígena de Colombia, decidió hacer una tutela en contra del programa, explica El espectador.

A partir de eso, el alto tribunal falló a favor de Arias, ordenándole al Canal Caracol y a ‘Séptimo Día’ rectificar toda la información y crear un manual de ética por escrito y público, en el que incluya “unas reglas mínimas para abordar temas relacionados con grupos étnicos, minorías sexuales y demás sujetos tradicionalmente estigmatizados dentro de nuestro contexto social”, según la sentencia del tribunal. Canal Caracol ya se pronunció y afirmó acatar el fallo.

Más noticias

El fallo se va a acatar. No vamos a entrar en ningún tipo de polémica con la Corte Constitucional, los fallos de los jueces se acatan y punto”, aseguró al medio Jorge Martínez, representante legal de Caracol Televisión.

La Corte ha concluido que el programa erró en afirmar y generalizar la información que terminó afectando a toda comunidad indígena, puesto que esta no les dio la oportunidad a los representantes de las etnias de contradecir o afirmar las acusaciones, como afirma El tiempo.

Además, el tribunal pudo confirmar en las transcripciones de los videos que pidió al programa que la información era falsa, por lo que “se trata de la atribución de creencias en cabeza de los pueblos indígenas que resultan abiertamente contrarias a lo que sus autoridades dicen expresamente en el mismo programa”.

Por último, en el fallo la Corte Constitucional se le ordena al director de Séptimo Día y al Canal Caracol emitir, en seis meses máximo, “un episodio completo en su horario habitual, para permitirle a la organización demandante defenderse frente a las acusaciones hechas contra los pueblos indígenas, y sus autoridades, organizaciones y líderes”. En el episodio el programa deberá darle dos terceras partes del tiempo a los lideres para expresar sus argumentos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: