El secuestro de Luis Manuel Díaz, ‘Mane’, padre del destacado futbolista del Liverpool, Luis Díaz, fue meticulosamente planeado durante al menos cuatro meses.
(Vea también: Empresa de valores explicó qué hacía vehículo en liberación de papá de Luis Díaz)
Según una investigación conjunta de la Fiscalía, la Policía y la inteligencia Británica, el plan incluía la infiltración de un falso entrenador de fútbol en la Fundación Sembrando Esperanza, propiedad de la familia Díaz.
El supuesto entrenador, identificado como Yerdinson Bolívar Bolívar, alias ‘Areca’, logró acercarse a los Díaz estableciendo sus rutinas para facilitar el secuestro. En el momento del rapto, tres cómplices, miembros de la misma familia, ejecutaron la operación, llevándose a los padres de Luis Díaz, comentó El Tiempo.
Las investigaciones, respaldadas por fotos, testimonios y videos, revelaron que ‘Areca’ aparece en las grabaciones que fueron captadas en la estación de gasolina donde ocurrió el secuestro, el pasado 27 de octubre, en Barracas, La Guajira. Se presume que el hombre engañó a la familia para que acudiera al lugar a tanquear una camioneta, momento en el que los cómplices actuaron.
Entre los detenidos se encuentran Andrys Alcides Bolívar Bolívar, señalado como el cabecilla de la banda criminal, Marlon Rafael Brito Bolívar (alias ‘Marlon’) y Brayan Javier Morales Sanjuan (alias ‘Brayan’).
‘Areca’ ya había sido víctima de un atentado previo y tiene una orden de captura por secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado, informó el medio anteriormente citado.
La madre de Luis Díaz fue liberada, porque la camioneta familiar carecía de combustible. La investigación revela conexiones con el Eln, planteando interrogantes sobre si el secuestro fue ejecutado por la banda o si fue un operativo directo del grupo guerrillero, actualmente en diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
LO ÚLTIMO