Por: EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ago 22, 2023 - 8:07 pm
Visitar sitio

El sábado pasado se vivió una fuerte avalancha en el municipio de Rioblanco, Tolima. Los sectores principalmente afectados fueron Gaitán, Río Verde y Anamichú. Durante este desplome, gran material lodoso se acumuló en el río Verde, el cual se arrastró hasta las aguas del río Magdalena.

(Lea también: Se burlan de Trump en redes por su forma de alimentar peces en Japón)

Tras este hecho, los habitantes empezaron a evidenciar hace algunas horas el insólito fenómeno de “capa rosada”.

Cómo consecuencia de la avalancha, el material rodante se ha convertido en una capa de lodo que ha provocado una reducción del oxígeno en las aguas, esto efecto también se conoce como hipoxia ambiental.

El director de la Defensa Civil del Tolima, Luis Fernando Veléz, aseguró: “Se formó una capa de lodo y barro que provocó que se presente el fenómeno de agotamiento de oxígeno y por eso causa la muerte a los peces“.

Cabe resaltar que los peces necesitan del oxígeno que se conserva en el agua para sobrevivir. A través de sus branquias filtran el agua y absorben el oxígeno, al no haber este, los peces migran de inmediato a las superficies para buscar refugio, lo cual causa de su muerte temprana.

(Vea también: Paseos familiares terminaron en tragedias: dos niños de 13 años murieron ahogados)

Sin embargo, pescadores y habitantes de la zona han aprovechado esta eventualidad para la captura y futura comercialización de los pescados.

Por este motivo, la Defensa Civil hace un llamado de urgencia a la Secretaría de Salud Departamental para llevar acciones que verifiquen si es posible el consumo de estos animales, debido a que han estado expuestos a altos índices de contaminación.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.