Los jóvenes aseguran que en los últimos meses más de 1.500 familias han sido embargadas en los últimos meses por las deudas, y que han recibido llamadas hostigantes porque no han podido pagar los créditos.

Además aseguran que los deudores pueden pagar hasta tres veces el valor que se les prestó para terminar sus carreras.

Con la protesta buscan que el Icetex considere otras opciones para que puedan cancelar las cuotas. Además denuncian que durante el año de gracia que les da el instituto, para empezar a pagar el crédito luego de graduarse, los intereses se siguen cobrando.

El artículo continúa abajo

“El objetivo es llamar la atención sobre la crítica situación en la que se encuentra miles de deudores que acudieron a créditos con la ilusión de poder estudiar”, afirmó Mauricio Toro, líder de la protesta, en RCN Radio.

El joven agregó que “el Icetex es la única entidad en Colombia que tiene el permiso de cobrar intereses sobre intereses en las deudas”, y recordó que “los bancos tuvieron que ser sancionados, y hoy ningún banco puede hacerlo, pero el Icetex que debería ser una entidad social, y una entidad al servicio de la educación, hoy está ahogando a los colombianos, a más de 4.600 deudores que tiene en este momento”.

El presidente de la entidad, Andrés Vásquez, aseguró en Blu Radio que hay casos de estudiantes que llevan en mora hasta cinco años, y que esa es la principal explicación para encarecer los intereses.

Adicionalmente, dijo que hay otros jóvenes que ya han normalizado sus deudas en las jornadas de refinanciación que hace la entidad porque entienden las dificultades económicas y laborales de sus deudores. Y afirmó que sería ilegal cobrar intereses sobre intereses, por eso no lo hacen.

Algunos jóvenes han divulgado en los últimos días sus estados de cuenta con el Icetex:

LO ÚLTIMO