Control de los ríos, clave del plan presidencial para recuperar Tumaco

El presidente Juan Manuel Santos señaló que el problema de los asesinatos de líderes sociales se enfrentará "con toda la contundencia".

“Se va a crear la fuerza de tarea conjunta al mando de un mayor general del Ejército con componentes de la Fuerza Aérea y de Policía” para luchar contra el narcotráfico y asesinatos de líderes sociales, dijo el primer mandatario en una alocución televisada la noche de este jueves.

El jefe de Estado colombiano explicó que esa fuerza de tarea “tendrá una misión: el control territorial de los ríos, que es donde más circula la droga, y también un control urbano”, según resalta en un comunicado de la Presidencia.

El artículo continúa abajo

Santos agregó que pidió a varias entidades del Estado que trabajen de manera conjunta para intervenir en el departamento, a raíz de la ola de violencia desatada desde hace dos semanas, cuando seis cultivadores de coca fueron asesinados en zona rural del municipio de Tumaco en confusos hechos con la Policía Antinarcóticos.

Después de ese incidente una comisión humanitaria fue atacada y, luego, un líder social fue asesinado y dos indígenas muertos por grupos criminales, los cuales también mantienen amenazas de muerte contra otros defensores de derechos humanos.

“Di instrucciones para que la Fuerza Pública y el Gobierno, con la Fiscalía y la Procuraduría, pongan en marcha un plan de intervención integral en Nariño”, añadió Santos en su alocución.

Sin embargo, respecto del asesinato de líderes sociales, el mandatario aseguró que hasta el momento no se ha encontrado un patrón específico.

“No se puede decir a estas alturas que hay un patrón, una conducta sistemática, hay victimarios de diferentes tipos y asesinatos, en su mayoría tienen que ver con situaciones particulares: las bandas criminales, las disidencias (de las Farc), el Clan del Golfo (paramilitares)”, señaló.

En las últimas semanas la región de Tumaco se ha convertido en un hervidero por el control territorial que buscan ejercer bandas armadas ilegales para hacerse con las rutas del narcotráfico y las plantaciones de coca que antes pertenecían a las Farc.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Tumaco, con más de 23.000 hectáreas sembradas, registra el 16 por ciento de todas las plantaciones de uso ilegal en Colombia.

Con: Sputnik

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error